Usted está entrando a la Libre Derry

La isla de Irlanda ha padecido de connotados problemas a lo largo de los años y es en su fútbol, deporte capaz de presentarse a la vez como educador e historiador más allá del entretenimiento, donde encontramos uno de los casos más inéditos del mapa futbolístico europeo. A pesar de estar alejado de los grandes focos en cuanto al panorama balompédico, las dos Irlandas y en particular la historia del Derry City FC es digna de estudio. Un club que representa a la vez a dos naciones y federaciones tan dispares como la FAI de Irlanda y la IFA de Irlanda del Norte.

Escucha la increíble historia de del Derry City FC en nuestro podcast

Tras el fallecimiento a los 96 años de la reina Isabel II el pasado 8 de septiembre de 2022, el Reino Unido entró en un estado de luto y oscuridad jamás antes visto tras la muerte de un monarca. El protocolo británico llevado a rajatabla, afectó al fútbol conduciéndolo a un apagón total que se fue sucediendo en los diferentes países que forman parte de UK: Escocia, Gales, por supuesto Inglaterra e Irlanda del Norte cancelaron su programación futbolística, dejando sin ‘su deporte’ a millones de aficionados durante 10 días.

Sin embargo, hubo un único lugar donde la pelota siguió corriendo dentro del mapa británico. Para resignación de unos y admiración de otros, fue en Irlanda del Norte, en la mediática provincia del Úlster, concretamente en la ciudad de Derry o de Londonderry si nos referimos a ella bajo la legislación británica. Pero, ¿cómo es posible que un equipo norirlandés salte este perfecto y cerrado plan monárquico británico? La explicación como siempre, la presenta la historia. 

A pesar de proceder de una ciudad de Irlanda del Norte, el Derry City FC es un club símbolo del Catolicismo nacionalista irlandés y aunque cuenta con una minoría de seguidores de origen protestante, el club compite como afiliado desde 1985 a la FAI en la liga de la República de Irlanda de fútbol, lo que ha aumentado esta percepción simbólica. Cuando disputa competiciones internacionales, también lo hace representando a la República de Irlanda.

Como este año, donde participó en las previas de la UEFA Conference League donde cayó en la primera ronda ante el Riga FC de Letonia (0-4 global). Sin embargo, su equipo femenino, por el contrario sí que forma parte de la Irish Football Association de Irlanda del Norte, por lo que añade a este engranaje de sucesiones, mayor incredulidad. 

Todo tiene un inicio, y el del Derry City empieza lejos de la League of Ireland de la República de Irlanda. El club fue fundado en 1928, y en 1929 se incorporó a la liga de Irlanda del Norte, a la que por geografía lógicamente debe pertenecer. Se estableció en Brandywell, un terreno al sur de la ciudad donde la mayoría de su gente pertenece a la comunidad nacionalista irlandesa. Pero que se tuvo que alejar de él, principalmente por motivos de seguridad derivados de ‘The Troubles’. Una época en la que hay que profundizar y en la que comienza esta historia.

Una vista de Derry.

Un conflicto marcado por distintas identidades acentuadas por sus amplias diferencias en el ámbito religioso -católicos vs protestantes-. El catolicismo más ligado a la República de Irlanda, junto a su afán y pretensión de mantenerse alejado del Reino Unido y lograr la unificación entre las Irlandas, frente al protestantismo de una Irlanda del Norte estrechamente ligada a las Fuerzas leales del Úlster y con la creencia de la ferviente necesidad de mantenerse unidad al Reino Unido. 

Hablar de este período es hablar de la violencia, la incertidumbre propia de un conflicto de tales circunstancias donde la religión es el motor de lanzarse a las armas, pero sobre todo de los diferentes problemas entre ciudadanos de ambas naciones. Es en la provincia del Úlster, lugar base del conflicto dada la identidad propia de lugar donde los problemas se acentuaron.

Un foco de violencia y de vorágine civil de la que la ciudad de Londonderry no pudo escapar en los años setenta. Década clave para el Derry City. La tensión en los alrededores, de mayoría nacionalista irlandesa, y dadas las peleas entre los cuerpos de seguridad y diferentes grupos paramilitares los días de partido, obligó a suspender varios encuentros al inicio de la década.

En la temporada 1971/1972 se decidió, tras haberse declarado la zona como insegura tras varios episodios polémicos: quema de autobús del equipo de Ballymena, negación del Linfield a jugar en Brandywell, etc., el club debiera dejar atrás su habitual hogar. Significaba dejar atrás el estadio de Brandywell y mudarse a la ciudad cercana de Coleraine, de ubicación e ideología unionista, es decir radicalmente contraria, para disputar sus partidos como local dentro de un ambiente político inestable y con muchos de sus aficionados reacios a viajar.

Fue el primer desencadenante antes del primer gran cambio para la historia del club. Tan solo un año después y harto de ejercer como anfitrión en un lugar que no sentían suyo, “The Red and White Army” o “Candystripes” como también se les conoce, decidió debido al resultado negativo de una nueva votación para volver a Brandywell, dejar atrás la liga de Irlanda del Norte tras 43 años en el mayor sistema competitivo del país.

La sensación fue de que el rechazo y la negativa de la federación norirlandesa estaban motivadas por las causas sectarias y religiosas. Idea que ahondó en la directiva, quien orientó sus esfuerzos en una dirección opuesta a la de la federación norirlandesa. 

El limbo fue el pasaje habitual temporada tras temporada durante los siguientes trece años. El Derry City vagó por el infrafútbol norirlandés, ligas locales, sin un rumbo fijo. Hasta que en la temporada 1984/1985, tras una serie de amistosos contra Shamrock Rovers, Bohemians y otros equipos de la República de Irlanda, recibieron una oferta que dictaría el siguiente gran paso en la identidad del club.

La “League of Ireland”, competición de la República de Irlanda les ofrecía la posibilidad de integrarse en ella, específicamente en la segunda categoría tras un permiso especial de acuerdo a la FIFA, la UEFA y la Irish Football Association de Irlanda del Norte. En su ingreso en la liga de la República de Irlanda, Derry City volvió al estadio de Brandywell, incluido dentro del área conocida como “Free Derry”.

La identidad y espíritu del equipo termino por orientarse definitivamente como nacionalista irlandés. El primer gran salto en el fútbol de la República de Irlanda llegaría de la mano, mejor dicho del bolsillo de Jim McLaughlin, quién dotó al City de un fuerte impulso financiero. Poderoso es don dinero, pues el club abandonó su estatus semi-profesional para alcanzar ese mismo año los títulos de League of Ireland, FAI Cup y League of Ireland Cup. Premio más que válido para debutar en la Copa de Europa la temporada siguiente y enfrentarse al Benfica.  

A pesar de lo jugosidad del futuro que esperaban los aficionados del club, lo cierto es que no tuvieron demasiados pasajes exitosos en la competición doméstica en la década de los 90. Desde 1989, el Derry solo logró el título liguero en una ocasión, en la temporada 96/97. Justo antes de producirse el conocido como “Acuerdo de Viernes Santo” entre las dos Irlandas en abril de 1998. Lo que apagó y apaciguó, en parte, la violencia en la provincia del Úlster.

Las cercanías de Brandywell comenzaron a ser más “amables” y donde aparecían y rebotaban balas y se sucedían continuas trifulcas, ahora, dándole una vuelta artística al destino, se reflejan plasmadas en sus paredes los recuerdos de los mayores ídolos de la institución.

Tras lograr el subcampeonato en la temporada 2005 con Stephen Kenny en los banquillos -actual seleccionador irlandés-, el club participó en las rondas preliminares de la Copa de la UEFA 06/07, venciendo al IFK Göteborg y al Gretna FC lo que le permitió clasificarse para la fase de grupos del torneo continental. Emparejado ante el Paris Saint Germain, el club logró un muy meritorio 0-0 en uno de los mejores resultados como local, aunque cayera en París por 2-0, con Pauleta como autor del segundo tanto.

La ciudad de Belfast, capital de Irlanda del Norte.

En 2009, nuevas dificultades económicas debido a la expulsión del equipo de la Premier Division tras incumplir unos acuerdos con la FAI. Problemas de gravedad real que obligaron al club a anunciar oficialmente su disolución, para ser refundado al año siguiente bajo un nuevo nombre. Y no serían los primeros obstáculos económicos, pues a inicios de la década de los 2000,  habían pasado por unos graves problemas a punto de dejarlos en bancarrota, donde el Derry en busca de recaudar fondos, disputó partidos frente a Celtic Glasgow, Manchester United, Real Madrid CF o FC Barcelona. 

Sin embargo, en enero de 2010, un mes antes de empezar la competición liguera -en Irlanda el campeonato liguero abarca desde los meses de febrero a noviembre-, una nueva directiva solicitó una plaza en la segunda categoría del fútbol irlandés como el Derry City original. Tras esa misma temporada el club, volvió a recuperar la categoría en la actual SSE Airtricity Premier Division de la que no se ha movido.

Una competición que sin duda ofrece autenticidad más allá del verdadero significado de lo que nosotros conocemos como una buena previa, puesto que en Irlanda no es demasiado complicado encontrar un pub. Con estadios que no superan los 7000 espectadores de capacidad se ha quedado atrapada en una postal de lo que empezó siendo el fútbol.

Actualmente, Brandywell se ha convertido en un emblema del fútbol irlandés a su manera, no es raro visualizar cada fin de semana a algunos espectadores que carecen de entrada situados  en la colina sobre la que se asienta el cementerio de Creggan para poder disfrutar de los Candystripes. Derry City nos enseña que formar parte de un lugar no te obliga a pertenecer a él, si el ambiente como es caso, es hostil

. Quizá sea motivado por la inestabilidad del tiempo, pero en la isla de Irlanda han existido límites que se han forjado a través de los años, la religión o la política. El norte y el sur, con o sin muro, como en otras tantas naciones que de lejos conocemos en las que una simple palabra define tu estado de vida.

Es la historia del Derry City,  convertido en una especie de “unionista original” al ser capaz de aunar las dos Irlandas a través de sus líneas rojas y blancas. Habrá que darle las gracias nuevamente al fútbol por ser uno de los grandes profesores también de la historia si somos capaces de mirar más allá y este caso probablemente sea el mejor para poder explicar el “Conflicto Norirlandés”.


Para esta y más historias sobre el deporte irlandés, puede seguirme en Twitter @MiguelAngel_JR_

Anterior
Anterior

La fascinante historia del DART, el tren suburbano que ha transformado la vida en Dublín

Siguiente
Siguiente

A 100 años del asesinato de Michael Collins: historia de lucha, controversia y el consenso actual