¿Qué es el Protocolo de Irlanda del Norte y por qué está en las noticias?

Cuando el Reino Unido decidió separarse de la Unión Europea mediante un referéndum en 2016, surgió la duda de qué hacer con Irlanda del Norte.  Había dos problemas: el primero es que Irlanda del Norte comparte una isla con la República de Irlanda; y el segundo, es que los Acuerdos de Viernes Santo (firmados en 1998 para poner fin a una larguísima disputa entre católicos y protestantes tras varias décadas de enfrentamientos) establecían que no debía haber una frontera entre la República de Irlanda. 

Para resolver esos problemas, se firmó el Protocolo de Irlanda del Norte, que establece que los ciudadanos de la provincia pueden optar por la nacionalidad irlandesa y tienen acceso a consumir bienes y servicios de Europa sin necesidad de pagar aranceles adicionales ni controles. Además también tienen acceso a los sistemas de financiamiento de la educación europeos, como Erasmus.

Pero,  ¿cuál es la desventaja? La primera, es que esto significa que de hecho hay que establecer algún tipo de frontera y de controles entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido. Eso ha generado problemas para algunas empresas y negocios. La segunda desventaja para algunos sectores políticos en Irlanda del Norte es que esta situación socava, dicen,  la identidad de los irlandeses del norte como parte del Reino Unido. 

Por eso, el partido democrático unionista (DUP) y otros sectores en Irlanda del Norte exigen que se hagan cambios al protocolo, e incluso se niegan formar parte del nuevo gobierno que resultó electo hace unos días hasta que esos cambios se hagan realidad.

La Unión Europea y el Reino Unido siguen negociando, pero con muy pocos avances. El primer ministro británico, Boris Johnson, dice que está dispuesto a saltarse algunos fragmentos del protocolo, pero la Unión Europea y el gobierno de la República de Irlanda dicen que estaría violando las leyes internacionales 

Esto es lo que nos ha conducido a la actual situación, en la que resulta imposible formar un nuevo gobierno en Irlanda del Norte, están bajo amenaza los acuerdos de paz de 1998, y en la que ya se habla de una posible guerra comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea.

Anterior
Anterior

€400 por acoger familias ucranianas

Siguiente
Siguiente

AA Irlanda advierte que los precios del combustible seguirán siendo altos