‘Sigues siendo el mejor, papá’
Fue y es una despedida, cruel, que se desvanece con el tiempo. Una etapa para este humilde periodista en Irlanda, en su capital, que se prolongó casi dos años. Casi el tiempo que llevaba la Selección Nacional de Rugby de Irlanda como invicta, 17 partidos consecutivos.
Tocando y rompiendo su techo de cristal en un deporte dónde los elegidos se cuentan con los dedos de una mano. Son los de siempre. Sudáfrica o Nueva Zelanda. Verdugos de los europeos, de Francia en su casa y en su mundial, pero sobre todo de nuestra Irlanda querida, número 1 del ránking mundial de World Rugby.
El XV del Trébol le ha dado la oportunidad a un servidor de escribir y contaros momentos irrepetibles del combinado oval de Andy Farrell. Coronado hace pocos meses con un histórico VI Naciones, con pleno de victorias que le permitió lograr un ‘Grand Slam’ mágico el fin de semana de su patrón San Patricio en Dublin.
Llegaban a la Copa del Mundo siendo y demostrando por qué son el mejor equipo por clasificación y coeficiente, invicto desde hace más de un año. Pero tras una fase de grupos impoluta, superando y reduciendo incluso a Sudáfrica, campeón vigente, llegaban los cuartos de final. Una barrera que nunca habían logrado superar, tan alta que ni con el impulso y la motivación que traían, lograron saltar.
Eliminada por octava vez consecutiva en la misma fase. Demasiado castigo. Los ‘All Blacks’ pasaron por caja y acarrearon un 28-24 a los de verde. El adiós de Johny Sexton, su capitán y máximo anotador histórico, y todo un emblema del rugby internacional terminó de añadir emociones a una noche que cierra etapas.
El “You’re still the best, Dad” del hijo pequeño de Sexton tras la conclusón del partido será recordado siempre en la memoria de los aficionados irlandeses desplazados al estadio de Saint-Denis de París y a los que vibraron tanto tiempo desde el país gaélico con su capitán.
Los neozelandeses, grandes tiranos del balón oval, disputarán el viernes la semifinal ante Argentina para pelear por un puesto en la final. Mientras que Sudáfrica, tras superar por 29-28 a los organizadores del torneo, se batirán con ingleses por el otro puesto.