Matrimonio de sacerdotes, ordenación de mujeres e inclusión de personas LGTBQI+ piden los católicos de Irlanda
La gran mayoría de practicantes del catolicismo en Irlanda está a favor de la ordenación de mujeres, del matrimonio para los sacerdotes que lo deseen, de un mayor protagonismo de los divorciados y vueltos a casar o de las parejas y padres solteros, y de un mayor respeto a las personas LGBTQI+.
También quieren sermones mejor preparados y más cortos, y que se eliminen las lecturas sanguinarias del Antiguo Testamento de las misas y otras liturgias, según una encuesta realizada a decenas de miles de creyentes en las 26 diócesis de la Iglesia en la isla.
Encuestas similares a la irlandesa, que serán examinadas por una asamblea nacional de 160 personas en Athlone, Co Westmeath, el sábado, están en marcha en todo el mundo católico en preparación de un sínodo en Roma el próximo año.
Conocido como "el camino sinodal", comenzó en Irlanda el pasado octubre, con cada diócesis preparando su propio informe. Cada uno de los informes, junto con algunas presentaciones independientes, se cotejarán y editarán, antes de ser enviados a Roma en agosto.
Será la contribución de los católicos irlandeses a una reunión mundial sobre la Sinodalidad convocada por el Papa Francisco para el Vaticano en octubre de 2023.
Una encuesta realizada a partir de los 26 informes diocesanos irlandeses ha revelado que el 96% de las personas consultadas están a favor de la ordenación de mujeres, ya sea como diáconos o como sacerdotes. En cuanto a las personas LGBTI+, el 85% expresó su preocupación por la exclusión, las actitudes y el lenguaje de la Iglesia, mientras que casi el 70% quería una mayor participación de los laicos en la toma de decisiones de la Iglesia.
Subrayando el carácter histórico y sin precedentes de este proceso, la hermana Nathalie Becquart, subsecretaria del Sínodo de los Obispos en Roma, dijo que era la primera vez en 2.000 años que la Iglesia Católica realizaba una consulta mundial de este tipo. Ahora se acerca el final de su primera fase, la diocesana.
Dirigiéndose a los obispos católicos de Irlanda en su reunión de verano en Maynooth esta semana, dijo que el Papa Francisco consideraba firmemente que esta era la fase más importante del proceso sinodal, ya que se basaba en las aportaciones de las bases. Para la Iglesia, tanto a nivel local como universal, se trata de un camino en el que no se sabe dónde va a terminar, dijo, pero todos deben estar abiertos a las "sorpresas del Espíritu Santo".
Mientras tanto, la Iglesia católica irlandesa continuará con los preparativos para su propio sínodo nacional en 2025.