El orgullo de Irlanda juega en Escocia

El Celtic celebrando la Copa de Europa de 1967. Primer equipo británico en levantarla. ‘Lisbon Lions’ o ‘Héroes de Lisboa’. (Foto: página web del club)

El Celtic de Glasgow es considerado como uno de los legados de la experiencia más traumática de la historia de Irlanda. Un club que honra a los inmigrantes irlandeses y a quienes la fundaron: católicos que desde una iglesia formaron uno de los clubes más reconocidos de Europa y con mayor masa social hoy en día. A pesar de su grandeza, en las últimas temporadas el club está a años luz de lo que fue en el siglo XX, pero su afición no olvida sus raíces y tiene presente a Irlanda en todo momento. 

Para explicar por qué el Celtic, un equipo escocés de la ciudad de Glasgow es considerado el orgullo de Irlanda, habría que hablar obviamente de su creación, y  de los desencadenantes sucedidos en la Isla de Irlanda entre 1845 y 1852. La conocida como Gran Hambruna, desastre alimentario causado por la plaga que acabó con el cultivo de patata en Irlanda, y su fuerte dependencia en la isla mató de hambre a casi un millón de irlandeses y expulsó al exilio económico a otro millón. La mayoría de ellos partieron a lugares como Estados Unidos, Australia o Escocia. Se estima que casi un cuarto de los escoceses tiene orígenes irlandeses. Uno de ellos podría ser el hermano Walfrid, un irlandés de la Orden católica de los Maristas que llegó a Escocia, como tantos irlandeses en busca de oportunidades más favorables. Desde St. Mary’s Church Hall, -una iglesia católica- lugar sagrado donde se fundó el club, católico por supuesto, el marista Walfrid creó sin esa intención, uno de los agentes políticos y símbolos religiosos de mayor poder en Escocia. 

La imagen más clara de que la religión puede ser el componente principal de un club de fútbol. 1887, la fecha en la que la iniciativa de Walfrid, para alimentar a los pobres y hambrientos en la zona este de Glasgow, comenzaba a tomar forma de club. El objetivo del marista irlandés era el de conseguir fondos para crear un comedor para los inmigrantes irlandeses que llegaban al país de Escocia en busca de escapar del hambre.  Por eso se creó el Celtic, como un medio que trataría de recaudar dinero para los católicos pobres y desfavorecidos de esa zona en Glasgow. Walfrid tuvo que trasladarse a Londres, pero esto no frenó su labor, tampoco el crecimiento del Celtic Football Club que nació en el momento exacto: en medio del auge de un deporte nuevo.  La inmigración masiva de irlandeses que afectaría a Escocia con el paso de los años propició, a la vez en que el fútbol se abría paso por toda la isla de Gran Bretaña, que el Celtic se convirtiera en el club más grande del país, y por tanto de la ciudad. La hegemonía en el deporte escocés, hasta ese momento del Queen’s Park se vino abajo. Acto que cambiaría la historia del fútbol escocés para siempre.

Desde la ciudad londinense, Walfrid continuó organizando partidos de fútbol y mostrando gran amabilidad con los niños católicos. La historia del club celta lo trata como un referente, no solo por la fundación del club, sino por ser capaz de convencer a empresarios y personas adineradas de la zona para que se implicaran en el proyecto y evitar la desaparición, como fue el caso de muchos jóvenes clubes de la década de 1880. Desde entonces el club fue creciendo con la caridad como bandera. Así es como gracias al proyecto de este religioso, el equipo se convirtió en todo un referente mundial. Es el equipo más irlandés de Escocia, del que descienden los inmigrantes irlandeses que llegaron a Escocia, principalmente en los últimos años del siglo XIX. 

Irlanda ocupa un gran papel en los corazones de la afición escocesa del Celtic. (Foto: página web del club)

Sus hinchas son los únicos en el mundo que ondean banderas de un país diferente al que pertenecen. Las banderas irlandesas revolotean cada fin de semana el estadio de Celtic Park, como símbolo que recuerda sus raíces, a pesar del paso del tiempo y de las temporadas. También el trébol de cuatro hojas, símbolo de Irlanda junto al arpa y la cruz celta entre otros. Se suele decir que donde exista un pub irlandés, siempre encontrarás a un aficionado del Celtic de Glasgow. ‘You’ll never walk alone’ es el lema que comparte junto al Liverpool, otro de los clubes británicos con mayor seguimiento en Irlanda.

Al igual que en toda historia en la que se hable de una ideología, aparece una rivalidad social, religiosa o política. Difícil entender el Celtic sin detenerse en su rival histórico, el Rangers. El ‘Old Firm’ como así se conocen a los partidos que enfrentan a uno contra otro. Un duelo que fortalece a los católicos del Celtic y a los protestantes del Rangers, por muy extremos que sean. Aunque uno de ellos tenga un sentimiento marcado hacia otro país, Irlanda, esta rivalidad además de glorificar el fútbol escocés, ha traspasado fronteras siendo un partido conocido por prácticamente todos los amantes del fútbol. Aunque quede lejos, la grandeza del Celtic de Glasgow, rey de Escocia por trofeos, no se entendería sin lo sucedido en el año 1967.

Clave en la historia y vitrinas del club. Esa temporada el Celtic logró ganar todas las competiciones en las que participaron: Liga, Copa de Escocia, Copa de la Liga, Copa de Glasgow y mención especial a la Copa de Europa. En el Estadio Nacional de Lisboa el 25 de mayo de 1967, lograron vencer por 2-1 al Inter de Milán en la final de la Copa de Europa. Los ‘Lisbon Lions’ o Héroes de Lisboa, como así se les conoce a los jugadores del conjunto escocés, todos ellos de la ciudad de Glasgow, que lograron el hito de convertir al Celtic de Glasgow en el primer club británico (y no latino) en ganar el trofeo más importante a nivel de clubes en Europa.

Las banderas irlandesas siguen ondeando en Celtic Park, hogar del Celtic, pero con el paso de los años la tradición religiosa se ha ido perdiendo por parte de sus hinchas, en su mayoría de índole religiosa católica. Por otra parte, el sector fanático radical, la  ‘Green Brigade’, es la que acentúa la tendencia ideológica que les relaciona con diversas causas sociales/políticas como las independentistas. De modo que, en sus gradas pueden observarse desde banderas irlandesas hasta otro tipo de distintivo como el IRA o que represente la independencia de un estado o país. Su vertiente política proviene de su cercanía al nacionalismo irlandés y sus ideas republicanas. Tras fallecer Isabel II, el Reino Unido se inundó de actos y homenajes para recordar la figura de la monarca. 

El equipo más laureado de Escocia ondea banderas de la República de Irlanda durante las celebraciones. (Foto: página web del club)

El mundo del fútbol volvió a adquirir durante unos fines de semana tintes políticos jamás vistos antes. En Escocia, el Celtic de Glasgow visitaba al St. Mirren, club que había decidido rendir homenaje con el habitual minuto de aplausos. Decisión que nada tuvo que ver con la respuesta de los católicos, que aprovechó para desplegar una pancarta que decía “Si odias a la familia real, aplaude”, mientras coreaban las mismas palabras durante todo el homenaje previsto. Durante los días posteriores, grupos de seguidores del Celtic continuaron expresando sentimientos de esta índole contra la realeza. También en competición europea, donde volvieron a mostrar una pancarta que decía “F**k the crown” durante el partido ante el Shakhtar Donetsk de la Liga de Campeones. Comportamientos que explican las tradiciones del club, que a pesar de tener sede en Escocia, están entrelazadas con la de los republicanos irlandeses antimonárquicos desde su fundación. 

Después de tantos años, el Hermano Walfrid sigue estando muy presente en el equipo. En 2005, por ejemplo, en las inmediaciones del estadio del equipo, se instaló una estatua del fundador marista. Incluso, su inauguración se realizó por el mismo arzobispo en Glasgow debido a que el símbolo religioso todavía es un emblema y ejemplo en el club. 

Para esta y más historias sobre el deporte irlandés, puede seguirme en Twitter @MiguelAngel_JR_

Anterior
Anterior

Caen las contrataciones, pero siguen más altas que antes de la pandemia y otras noticias

Siguiente
Siguiente

Esperan que la inflación baje “muy rápido” y otras noticias