Around Ireland: el emprendimiento de una española enamorada de Irlanda
Emprender es hacer que las ideas sucedan, apostar, ilusionarse, temer el fracaso, crecer, avanzar, no detenerse, caerse, levantarse, tener incertidumbre, saborear los logros y sortear las dificultades. Todo eso y más ha vivido Yolanda Lopez Bueno, una madrileña enamorada de Irlanda, que inició la aventura de emprender al fundar, seis meses antes de la pandemia, Around Ireland.
La idea comenzó como una pasión por viajar dentro de Irlanda y descubrir sus lugares no tan transitados. “A mí siempre me gustó Irlanda, yo no conducía para aquel entonces, y quería conocer cada rincón de Irlanda pero aquí el transporte público no llega a todas las partes con comodidad. Con lo cual pensé… por qué no montar algo, un emprendimiento para organizar viajes para grupos que te lleven a excursiones por ejemplo de Dublín a Derry o a Sligo y con eso empezamos”, Yolanda relata con entusiasmo.
Escucha la entrevista con Yolanda en el podcast de Éire Noticias
Si bien ya contaba con experiencia en marketing y organización de eventos, tanto en España como en Irlanda, fue necesario buscar ayuda, la cual encontró en Local Enterprise Office, una oficina dedicada a estimular el desarrollo de empresas y ofrecer asistencia para ayudar a desarrollar una idea de negocio. Allí, y sin abandonar su empleo, consiguió las herramientas para materializar su idea.
Registró su empresa y conformó un conglomerado de proveedores, asociados y subcontratados para hacer realidad su sueño. “Yo no compré nada; lo que hice y hago es contratar a terceros. Hoy ya tengo una red de contactos de autobuses, guías, de todas las actividades y lugares”. Agrega además, “mi target al principio eran las escuelas, grupos de estudiantes que venían a aprender inglés, porque las excursiones son en inglés y cuando ya parecía que iba a arrancar con fuerzas, me encontré con marzo de 2020 y la pandemia.”
Para sobrevivir al confinamiento, Yolanda abrió su mente y pivotó el negocio hacia otras actividades vía remota. Recuerda que “fue todo un desafío. Aproveché mis fortalezas y mi experiencia profesional para liderar actividades de team building, hice colaboraciones con otros emprendedores como My Spanish Bridge… Sobreviví con actividades relacionadas a cosas que había hecho antes como organización de eventos y demás. ”
A medida que se fueron abriendo las restricciones por la pandemia, Around Ireland fue ajustando sus servicios. Yolanda creó los Walking Tours en Dublín – sin necesidad de usar el bus, pues no estaba permitido por ser espacio cerrado- y continuó con las actividades de team building al aire libre, vía remota o híbrido, valiéndose de las conexiones que había construido con muchas empresas durante la pandemia.
Hoy Around Ireland organiza viajes y escapadas a rincones escondidos de Irlanda con una positiva acogida. El éxito se lo debe, sin duda, al empeño y dedicación de Yolanda pero también al haber encontrado en Irlanda el lugar ideal para emprender, porque, según su experiencia “aquí hay mucho apoyo al emprendimiento. Hay cursos gratuitos o subvencionados que te ayudan mucho en general y también sirven para hacer networking, con los mismos profesores o los compañeros que están en situaciones similares. Irlanda cuando deseas emprender te acoge y te ayuda. Solo tienes que cumplir las reglas establecidas. Así que si tienes una idea, un objetivo, una ilusión y le pones ganas, aquí en Irlanda es el mejor lugar. Lo recomiendo totalmente. El sistema te va a ayudar seguro. “
Para más información sobre los servicios de Around Ireland, pueden visitar www.aroundireland.ie