Leinster Rugby y La Rochelle, finalistas de la Copa de Campeones por segundo año consecutivo


Por segundo año consecutivo, la final europea de la Heineken Champions Cup tendrá los mismos protagonistas. Leinster Rugby y los campeones de La Rochelle se verán las caras el próximo 20 de mayo. // Imagen del partido de semifinales entre Leinster y Toulouse Twitter: Leinster

El conjunto oval de Leinster se enfrentará de nuevo al Stade Rochelais en el partido final por la Heineken Champions Cup el 20 de mayo en el Aviva Stadium de Dublín. La provincia irlandesa desmanteló al Toulouse (41-22) el sábado, y hacer lo propio los actuales campeones de la Rochelle frente al Exeter Chiefs (47-28) en toda una declaración de intenciones, la final de 2023 tendrá los mismos protagonistas que la edición anterior. 

Tras sendas demostraciones en semifinales, irlandeses y franceses se verán de nuevo las caras en unas semanas. Leinster, primero en reservar su lugar en la gran cita tratará 363 días después, de vengar la desgarradora derrota del año pasado ante La Rochelle en el Stade Vélodrome de Marsella en la que los galos le negaron el quinto título en su palmarés. Dos equipos de muchísimo peso a nivel europeo, frente a frente, disfrutando ambos de récords de victorias del 100% en la presente edición de la Copa de Campeones.

Jack Conan (2), Dan Sheehan, Josh van der Flier y Jason Jenkis lograron ensayos para los locales, además de los 16 puntos pateados por el impecable Ross Byrne para alejar de la final nuevamente al cinco y máximo veces campeón de la competición, Stade Toulousain frente a una ensordecedora multitud local que se dio cita en el Aviva Stadium de Dublín. Tras un comienzo a una intensidad vertiginosa, el cuadro francés fue castigado despiadadamente en medio de tarjetas amarillas en ambas mitades. Thomas Ramos y Rodrigue Neti, con Pita Ahki, Emmanuel Meafou y Jack Willis terminaron anotando lo que acabarían resultado los goles de consuelo en una derrota similar a la del torneo anterior. El manejo en los procedimientos de manera experta por parte del lado irlandés alejó al Toulouse. No pudieron encontrar ningún ritmo en medio de persistentes errores de manejo e imprecisiones, que sumadas al castigo arbitral fueron demasiado peso en la mochila.

Pero La Rochelle registró toda una declaración propia de intenciones. Los vigentes campeones vencieron con un marcador muy alto al Exeter Chiefs inglés por 47-28 el domingo en el Matmut Atlantique de Burdeos. Sumaron la mayor cantidad de puntos y la mayor cantidad de ensayos (siete) jamás anotados por un equipo en una semifinal de la Heineken Champions Cup. Gracias a Raymound Rhule (2), Tawera Kerr Barlow (2), UJ Seuteni, Grégory Alldritt y Pierre Bourgarit, que definieron una exhibición superlativa en la anotación.

En la edición anterior, el Stade Rochelais lograba tras imponerse en un final apretado al Leinster, su primera Copa de Europa en Marsella. // Twitter: Stade Rochelais

Con muchos jugadores  de Leinster Rugby en clara mejora desde la derrota del año pasado ante el Stade Rochelais, el jugador del conjunto irlandés y MVP de la primera semifinal, Gibson-Park explicó después del duelo del sábado, cómo Leinster ha mejorado esta temporada, tanto individualmente como unidad y cómo espera que su equipo pueda ofrecer una actuación más completa en la final: “Se ha reducido a mucho trabajo duro, pero con seguridad, creo que estamos en mejor lugar que el año pasado. La evolución individual es bastante grande. Cuanto más mejoremos como individuos, mejor estaremos como equipo”. Muchos jugadores han recorrido un largo camino desde esta época del año pasado. Gracias a nutrirse en gran parte del éxito del XV del Trébol en el Seis Naciones, esperan la final ante los franceses como una nueva oportunidad para confirmar el cambio de tuerca  en la supremacía del rugby europeo.

Por cuarta vez consecutiva, es decir desde que empezaron las eliminatorias en la ronda de 1/16, el estadio de AVIVA será el lugar en el que el Leinster tendrá que saltar con el objetivo de hacerse con la victoria en esta edición de la Copa de Campeones. El recinto ubicado en Lansdowne Road y con capacidad para 51.700 personas, se encuentra en el centro de la ciudad de Dublín, con hoteles, restaurantes y bares en las cercanías que no darán abasto para la cita del 20 de mayo. Las entradas oscilan desde 35 euros en la categoría 4, la más baja, hasta los 110 euros por la entrada y experiencia premium.

Mucho han aprendido los jugadores entrenados por Leo Cullen, que tendrán en unas semanas la oportunidad de redimirse y lograr su quinto título europeo delante de su afición. // Twitter: Leinster Rugby

Con la clara idea de que las finales deben ganarse, más después de lo sucedido el año pasado en Marsella, se lanzará al encuentro el ejército de Leo Cullen alentado por una manada de fieles que volverán a dejar el RDS Stadium para mudarse a unos pocos kilómetros al estadio ‘neutral’ de AVIVA, según el organismo de competición. Por la hegemonía europea pelearán contra un rival que aunque el año pasado consiguió su primer trofeo continental, sigue demostrando estar en la cima a base de actuaciones estelares como la del domingo ante el Exeter Chiefs. Gracias a la mente brillante de su entrenador Ronan O’Gara, técnico principal y leyenda como jugador y dos veces campeón de la competición con Munster, clásico rival de Leinster. Sin embargo, como puntualizábamos anteriormente, el equipo irlandés, repleto de jugadores del seleccionado campeón indiscutible hace unas semanas en el VI Naciones, espera haber aprendido la lección de la temporada pasada y poder acabar esta vez sí con el equipo que más se asemeja por juego a Les Bleus.


Para esta y más noticias deportivas en Irlanda, puedes seguirme en mi cuenta personal de Twitter en: @MiguelAngel_JR_.

Anterior
Anterior

Dublín, “la peor capital europea” para comprar un billete de transporte público

Siguiente
Siguiente

Embajada de México, “en la mejor disposición” de ayudar al estudiante herido en un asalto