Cinco años de sanción a un futbolista amateur por agredir a un árbitro en el norte de Irlanda
La FAI sanciona a un jugador con una prohibición de cinco años de todas las actividades relacionadas con el fútbol tras patear a un árbitro. El hecho sucedió durante un partido de la competición amateur D1 North East Football League (NEFL) a principios del mes de abril. El lamentable incidente, que desde aquí condenamos como no podía ser de otra forma, ocurrió en los minutos finales del encuentro que enfrentaba al Sporting BJD FC y Bay FC el 6 de abril.
Tras 85 minutos del partido de esta liga amateur del noreste de Irlanda que tiene como objetivo proveer el fútbol en esta zona del país, debió ser abandonado, dándose por concluido. El resultado era 0-1 para el Bay FC hasta el acontecimiento. En las imágenes del vídeo del encuentro que se estaba disputando en Muirhevnamor en Dundalk, se muestra a un jugador -ya expulsado con anterioridad- invadir el terreno de juego y lanzarse corriendo contra el árbitro con el objetivo de agredirlo pateándolo en el aire. Después del partido, el colegiado involucrado fue hospitalizado y recibió tratamiento. Un desenlace desagradable que ubica a los jueces de este deporte una vez más en el bando más vulnerable.
La ira, la virulencia, los constantes gritos a los árbitros. Está en cada partido. Y lejos del fútbol profesional y de las cámaras se convierte incluso en un asunto más tribal. Los señores colegiados, dejando de lado si hacen bien o no su trabajo, son objeto de terribles ataques. También ha sucedido en Irlanda en los últimos años en los deportes gaélicos, quizá algo más aislado. Pero en cuestiones futbolísticas estos ataques provienen de un animal completamente diferente, de otra piel. Y desde luego desde una perspectiva mucho más primitiva. El elemento violento, obviamente más raro de encontrar, es por eso cuando un caso así sucede debe sancionarse con mano dura. Los gritos, los rugidos, la intimidación tras un agrupamiento colectivo cuestionando cada decisión simplemente parece desenfrenado. Y cuando el estado de ánimo a tu alrededor se vuelve frío, el peligro se siente aunque en la mayoría de ocasiones no lleve a la agresión física.
La Asociación de Fútbol de Irlanda -FAI- celebró la pasada semana una reunión disciplinaria para tratar el tema. Con mano tajante y reafirmando su “fuerte condena de cualquier acto de amenaza de violencia contra los funcionarios del partido”, se tomó la decisión de sancionar al jugador del Sporting BJD FC con una prohibición de cinco años de “todas las actividades relacionadas con el fútbol”.
La FAI celebró una reunión disciplinaria hoy temprano, en la que el comité disciplinario independiente tomó la decisión de sancionar al jugador del Sporting BJD FC con una prohibición de cinco años de "todas las actividades relacionadas con el fútbol". La decisión, fuertemente apoyada en las redes sociales, puede ser sin embargo apelada como también indicaron en su comunicado.
"La FAI reconoce y toma nota de la decisión tomada por el comité disciplinario independiente y desea reafirmar nuestra firme condena de cualquier acto o amenaza de violencia contra los funcionarios de la partida. Tenga en cuenta que la decisión del comité disciplinario independiente puede ser apelada".
A principios de la semana anterior el club involucrado fue además deducido con 10 puntos y multado con 500€ por la NEFL. Medios irlandeses como el Independent, contactaron con el club para saber su opinión tras la sanción económica y la deducción, pero el Sporting BJD no contestó. En una declaración anterior, dijo que estaba "extremadamente decepcionado" por lo que sucedió durante el juego, y agregó que cooperaría plenamente con la investigación del incidente violento. La liga expresó que nunca se habían enfrentado a un hecho de esta magnitud antes y que como es lógico esperan no volver a ver este tipo de comportamiento. Además, la Garda ha comunicado que están investigando un posible asalto después del incidente, pero aún no se han realizado arrestos.
Como organismo voluntario de fútbol, la comunidad de la NEFL comunicó que espera “poder superar este horrible incidente, y aprender en grupo para volver a hacer lo que mejor hacemos: jugar al fútbol con buen espíritu”. Añadió sus preocupaciones inmediatas para el oficial del partido, al que desde aquí también esperamos que se recupere por completo, tanto física como mentalmente, esperando volver a verlo de nuevo en medio de la competición. Pues no hay que olvidar que sin los árbitros y todos los elementos de juicio, este deporte sería inviable debido principalmente a impresentables que se ven impulsados a realizar este tipo de acciones.
Para esta y más noticias sobre la actualidad deportiva en Irlanda, puedes seguirme en mi cuenta personal de Twitter: @MiguelAngel_JR_.