Se desbloquea el comercio, pero no la política en Irlanda del Norte

El 1 de octubre entró en vigor el Marco de Windsor, el acuerdo más reciente para regular las relaciones entre el Reino UNiod y la Unión Europea después del Bréxit.

La idea básica es que las mercancías que circulen a través de Irlanda del Norte hacia la República de Irlanda y el resto de la UE tendrán que utilizar los procedimientos de la "vía roja".

Esto significa documentación aduanera completa y controles en los puertos para algunos productos, según un trabajo especial de la BBC.

Las mercancías procedentes del Reino Unido y destinadas a los consumidores norirlandeses utilizarán la vía verde, lo que significa un mínimo de papeleo y pocos controles rutinarios.

Para utilizar la vía verde, las empresas tendrán que inscribirse en un nuevo sistema de comerciantes de confianza.

Los partidos unionistas se oponen al marco, alegando que no se diferencia lo suficiente del protocolo y sigue socavando el lugar de Irlanda del Norte en el Reino Unido.

El mayor de los partidos más cercanos a Londres, el Partido Unionista Democrático, sigue boicoteando el gobierno descentralizado de Irlanda del Norte en protesta por el marco.

Anterior
Anterior

‘Muy preocupante’ consumo de cannabis en Irlanda

Siguiente
Siguiente

‘Influencer’ ya es una carrera universitaria en Irlanda