Irlanda es favorita en el Seis Naciones tras vencer a Francia

El XV del Trébol va muy en serio

La victoria en la segunda jornada del torneo oval de Irlanda ante Francia (32-19) en Dublín, coloca al combinado irlandés como favorito en esta edición del Seis Naciones. Tras 14 triunfos consecutivos, los galos hincan rodilla por primera vez en año y medio. El choque entre los dos mejores equipos del mundo en el ranking no defraudó e Irlanda se coronó con un partido excelso entre los que para muchos era la final anticipada. 

Irlanda se impuso a Francia (32-19), vigente campeona del Seis Naciones en un auténtico festín para los amantes del deporte oval. (Foto: Página web Guinnes Six Nations League)

Francia, vigente campeona del VI Naciones y defensora además del Grand Slam,  visitaba tierras irlandesas siendo muy consciente de que estaban ante un reto supremo. A pesar de no encontrarse en su mejor momento y con las fuerzas algo diezmadas, Les Bleus era una prueba dura para el Trébol. Vencieron a Italia en la primera jornada en un choque no exento de dificultades, pues los transalpinos iban por delante mediado el segundo tiempo. Sin embargo, hablar del Seis Naciones en las últimas ediciones, es hablar de Francia. Catorce victorias consecutivas, una tras otra, más de un año y medio sin conocer el lado amargo de la derrota. Por si estas estadísticas no fueran poco, además la selección gala era la única a la que Irlanda no había logrado vencer bajo el mando de Andy Farrell. Contra todo esto, saltaba el Trébol al césped del informalmente conocido como New Lansdowne Road Stadium. En el que pesar ser un recinto reformado y con aires de modernidad, la esencia y el rugido de los años anteriores se apoderó del lugar con el paso de los minutos. Esta nueva selección irlandesa acostumbra a retos mayores, se desconoce su techo. Sin duda, hasta lo que llevamos de Seis Naciones, el Trébol es el máximo candidato a llevarse el trofeo. 

La primera mitad fue un ida y vuelta constante entre ambas, pero una cadena de errores para el XV del Gallo les costó más de una sorpresa y sobre todo, no poder llegar a la zona de anotación rival. Irlanda que consiguió cuatro intentos, logró el punto de bonificación a ocho minutos del pitido final gracias a Garry Ringrose. Ya no es que Irlanda fuera capaz de arremeter a la vigente campeona, sino que además logró reclamar los cinco puntos (4 por la victoria y el de bonificación), incluso en un día en que no eran muy eficientes cuando llegaban a la zona roja. El partido estuvo a la altura esperada para el aficionado al balón oval. Sin ninguna duda. Este triunfo ante Les Bleus puede haber sido la actuación más completa hasta ahora de Irlanda. Desde la victoria de la serie del verano pasado en Nueva Zelanda y la certificación oficial de Irlanda en la cima de la clasificación mundial, el interés por el rugby en Irlanda se ha disparado al alza. Su estatus, sumado al inicio de temporada en el que no dejan de demostrar su valía, sigue propiciando más y más adeptos en la isla de Irlanda.

Francia, número 2 del ranking mundial encadenaba una racha de 14 victorias consecutivas. (Foto: Página web Guinnes Six Nations League)

Más allá de la habilidad espectacular y la interacción a veces deslumbrante de la escuadra francesa armada por Fabien Galthié, y de jugadores de la talla de Antoine Dupont o del destacado número 8 Grégory Alldritt, los franceses se caracterizan por un sello distintivo en su juego. Un esquema dinamitado por los aires en la segunda mitad cuando el equipo irlandés, gracias a su unión y espíritu, acabó por decidir el encuentro. Caelan Doris fue designado Jugador del Partido gracias a una nueva actuación defensiva soberbia sumada a su capacidad de detectar las brechas alrededor de los franceses y castigándolos. No solo fue Caelan, pues como mencionamos antes, se trató de todo el bloque que no acusó ni sufrió problemas de ningún tipo por no contar con Johnny Sexton en su mejor estado físico. Es difícil pensar en un jugador que se haya vuelto más emblemático para un equipo que el capitán de Irlanda y de Leinster. Brillante en la primera mitad, incluso mostrando el ritmo que pocos habrían esperado para un jugador más cercano a los 40 que a 30 a pesar de su lesión en la ingle. Pero Irlanda, que aunque no se quiere acostumbrar a no tener en plenas facultades a su máximo exponente, demostró que pueden competir y de qué manera sin el mayor de los Sexton. 

Los resultados tras las dos primeras jornadas, no solo colocan a Irlanda como la principal candidata a llevarse esta edición del Seis Naciones, sino que además son firmes aspirantes a conseguir el Grand Slam. Hasta ahora, ostentan la imbatibilidad necesaria: dos de dos, y en escenarios muy diferentes aunque de magnitudes similares: Gales en Cardiff y ahora Francia à domicile. La pregunta es sí algún combinado puede vencer a Irlanda cuando juega este tipo de rugby. El partido ante Francia, de tanta exigencia para ambos, demostró que nadie más actualmente  tiene mayor eficacia en los pequeños detalles del juego que Irlanda. De esta manera, disputada la segunda jornada de la competición, los seleccionados de Irlanda y Escocia encabezan la clasificación con diez puntos. En la tercera fecha, que se celebrará sábado 25 y domingo 26 de febrero, se medirán frente a Italia y los cardos lo harán ante Francia.

El apertura y capitán del Trébol Johnny Sexton desempeñó un papel secundario, pero igual de efectivo a causa de su lesión en la ingle. (Foto: Página web Guinnes Six Nations League)

Si quieres conocer y descubrir más historias relacionadas con el deporte en Irlanda, sígueme en mi cuenta de Twitter: @MiguelAngel_JR_ .

Anterior
Anterior

¿Cómo obtener la licencia de conducir en Irlanda?

Siguiente
Siguiente

Intentan desbloquear el estancamiento político en Irlanda del Norte y otras noticias