Irlanda impone a Instagram una multa de €405 millones

La Comisión Irlandesa de Protección de Datos (DPC, siglas en inglés) dice que ha multado a Instagram con 405 millones de euros por infringir los derechos de privacidad de menores de edad.

Se trata de la mayor multa de la DPC hasta la fecha, y la segunda multa importante impuesta a Meta, tras la de 225 millones de euros impuesta a Whatsapp el año pasado. El regulador irlandés también impuso recientemente una multa de 17 millones de euros a Facebook.

"Adoptamos nuestra decisión final el viernes pasado y contiene una multa de 405 millones de euros", dijo un portavoz del DPC. "Los detalles completos de la decisión se publicarán la próxima semana".

La multa de 405 millones de euros es el resultado de un proceso de consulta con otros reguladores de datos europeos. Un portavoz describió la decisión del DPC irlandés como "significativa", ya que es la primera que se refiere a la información privada de menores de edad.

"Esta investigación se inició el 21 de septiembre de 2020 a partir de la información proporcionada por un tercero, y en relación con el procesamiento identificado por la propia Comisión", dijo el portavoz.

El alcance de la investigación se centró en que Facebook permitía a menores de edad de entre 13 y 17 años operar con "cuentas de empresa" en la plataforma Instagram.

"En determinadas ocasiones, el funcionamiento de dichas cuentas requería y facilitaba la publicación, al mundo entero, del número de teléfono y/o la dirección de correo electrónico de la persona menor de edad", dijo el portavoz.

En otras ocasiones, Facebook utilizaba un sistema de registro de usuarios para el servicio de Instagram en el que las cuentas menores de edad estaban configuradas como "públicas" por defecto, lo que hacía público su contenido en las redes sociales, a menos que la cuenta se cambiara la configuración de la cuenta a “privada”.

Meta tiene intención de recurrir la multa, según un portavoz de la empresa.

Anterior
Anterior

El misterio de los 100 terneros muertos en Limerick

Siguiente
Siguiente

Acusan de homicidio al hermano mayor de la adolescente y los gemelos asesinados en Dublín