Irlanda y Reino Unido presentan candidatura conjunta a sede de la Eurocopa 2028
El pasado 12 de abril, Irlanda y el Reino Unido presentaron su candidatura oficial para acoger la UEFA EURO 2028. Las distintas federaciones presentaron su oferta en un comunicado conjunto en el que muestran como las cuatro naciones envueltas van a colaborar para organizar el histórico torneo para toda Europa. La propuesta incluye 10 estadios, al menos uno de cada país involucrado, entre el que se encuentra el AVIVA Stadium de Dublin.
Irlanda y el Reino Unido decidieron echarse atrás en la pugna por el Mundial de 2030. Ofreciendo una candidatura idéntica a la que han planteado en esta ocasión, con la participación de las cuatro federaciones del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) junto a la FAI de la República de Irlanda. Esta decisión abogaba claramente por su apuesta de ser sede de la Eurocopa de 2028, compitiendo contra Turquía. Una nueva apuesta multisede tras la última EURO 2020. Celebrada finalmente en 2021 con motivo de la pandemia y en la que hasta 11 ciudades de 11 países diferentes (Londres, Roma, Bakú, Múnich, San Petersburgo, Budapest, Sevilla, Bucarest, Ámsterdam, Glasgow y Copenhague) acogieron los partidos de la competición europea. El lugar de la próxima, la EURO 2024 será Alemania.
Esta asociación, única y pionera, de cinco asociaciones ha propuesto 10 estadios de una pre-lista de 14 en la que tanto el AVIVA Stadium como Croke Park eran parte de ella. Las ciudades anfitrionas y los 10 estadios propuestos a los que han llegado a un acuerdo las cinco asociaciones son (según orden de capacidad bruta):
Londres – Estadio de Wembley (90.652)
Cardiff – Principality Stadium (73.952)
Londres- Tottenham Hostpur Stadium (62.322)
Manchester – Etihad Stadium (61.000)
Liverpool – Bramley-Moore Dock (52.679)
Newcastle – St. James’ Park (52.305)
Birmingham – Villa Park (52.190)
Glasgow – Hampden Park (52.032)
Dublin – AVIVA Stadium (51.711)
Belfast- Casement Park (34.500)
Originalmente se adelantaron 14 estadios como indicábamos anteriormente, pero el estadio Old Trafford del Manchester United (estadio más grande de Inglaterra después de Wembley), el Stadium of Light del Sunderland, el London Stadium del West Ham y el estadio de Croke Park, hogar de la GAA en Dublin, se han quedado finalmente fuera de la selección definitiva. Además, en la lista aparecen dos proyectos de estadio que aún no se han construido. El Casement Park de Belfast y el Bramley-Moore Dock, la nueva casa del Everton que sustituirá a Goodison Park en Liverpool.
Los países que pujan por las Eurocopas deben demostrar que tienen 10 estadios adecuados, incluido un mínimo de uno con capacidad para 60.000 aficionados y al menos uno, preferiblemente dos, con capacidad de 50.000 asientos. Aparte del Casement Park de Belfast que tendrá una capacidad de alrededor de 34.500 espectadores cuando esté terminado, los otros nueve lugares tienen un aforo mayor de 50.000.
Las cinco federaciones, con los apoyos gubernamentales pertinentes, están comprometidas a ofrecer un torneo récord con más entradas que nunca para hacer crecer un torneo que será más diverso e inclusivo con el aumento de participantes habituales. El plan se ve reforzado por las excelentes instalaciones técnicas y experiencia operativa que podrá brindar tanto el Reino Unido como el país irlandés. Los campos de fútbol de alta capacidad y fama mundial con Wembley a la cabeza, proporcionaran la plataforma para la Eurocopa más grande y comercialmente exitosa de la historia.
En el comunicado, en el cual los capitanes de la selección nacional de fútbol de Irlanda y el Reino Unido expresan su apoyo a la oferta, se habla de una apuesta de bajo riesgo y alta recompensa para la UEFA. Con una expectación de casi tres millones de entradas para todos los partidos y una capacidad media de los estadios de 58.000 espectadores, será el torneo UEFA con más asistencia en total de la historia. Además del aforo total y la asistencia en vivo, una de las ventajas con la que cuenta esta oferta es la organización y distribución alrededor de las distintas naciones y regiones para llegar a tantas comunidades como sea posible.
Irlanda y el Reino Unido comparten una orgullosa reputación como destinos de eventos líderes en el mundo que han organizado con éxito algunos de los torneos deportivos más grandes del mundo, en esta ocasión estarán respaldados por un fuerte apoyo de sus gobiernos para garantizar la celebración del torneo. El primer ministro Rishi Sunak, junto al irlandés Leo Varadkar, al escocés, Humza Yousaf y al galés, Mark Drakeford está de acuerdo en que harán lo posible por que sea “el evento deportivo más grande que nuestras islas hayan organizado conjuntamente”. Sin duda es una oportunidad significativa para transformar el desarrollo del fútbol y generar beneficios económicos, ambientas y sociales significativos.
En aspectos económicos, las asociaciones predicen que la EURO 2028 podría generar beneficios socioeconómicos acumulados de hasta 3 mil millones de euros para las diferentes naciones implicadas, de los cuales hasta un total de 241 millones de euros se generarían en Irlanda. Turquía, la única implicada en la disputa por albergar la edición de 2028 ha presentado también una oferta para acoger la competición de 2032.
Se espera que la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), tome la decisión en septiembre sobre quién será el anfitrión de las ediciones finales de 2028 y 2032. A pesar de salir vencedora esta propuesta del Reino Unido e Irlanda, el órgano rector no garantizará que los cinco países hospedadores jueguen el torneo. Sus estamentos establecen que en el caso de más de dos anfitriones conjuntas, no se puede garantizar la calificación automática de todos los países anfitriones. Por lo tanto, estará sujeto a una decisión que se tomará junto con las decisiones relativas a la competencia clasificatoria. Eso significa que los Three Lions, uno de los últimos finalistas y sus homólogos del Reino Unido y Selección de Irlanda se enfrentarán a una ansiosa espera para descubrir su destino.
Para esta y más noticias de actualidad deportiva en Irlanda, puedes seguirme en mi cuenta personal de Twitter: @MiguelAngel_JR_.