Irlanda, rumbo a la gloria en el Seis Naciones

El triunfo de Irlanda ante Escocia 7-22 los deja a tan sólo un paso de lograr la victoria final y cumplir el sueño del ‘Grand Slam’ el fin de semana de San Patricio. Foto: Twitter // IrishRugby

Al camino de Irlanda en la actual edición del Seis Naciones de rugby le falta el capítulo final. Para todos aquellos románticos lectores y apasionados del deporte oval, la historia tras estas cuatro jornadas anteriores debe desembocar en un único destino: el triunfo del XV del Trébol ante Inglaterra en la última jornada conocida como Súper Sábado. Además de la victoria final, el combinado irlandés lograría el ‘Grand Slam’ -mérito tras lograr vencer en cada uno de los cinco partidos-. Se daría para más épica en casa, en Dublin, el fin de semana de St. Patrick’s Day. 

Llegar a esta situación no ha sido, por supuesto, nada fácil. El mejor equipo del mundo por ranking se estrenó venciendo a Gales lejos de casa, superó a Francia en uno de esos partidos que dignifican y llevan a otro nivel este histórico torneo, pasó el test ante Italia y acabó con Escocia en Murrayfield por 7-22 el pasado fin de semana. Sin fisuras. Pero el trabajo ni estaba hecho ni lo está, pues los escoceses por aquel momento con opciones de alcanzar el título en la última jornada 24 años de después pusieron todo el oficio para ahogar un sueño irlandés que ahora solo pueden dinamitar ellos mismos. A pesar de toda la adversidad producida por una lista larga de lesionados durante el encuentro. No se dejó sacudir. Irlanda produjo un impresionante rugby en la última media hora. De esta manera logró terminar por encima de los cardos y mantener vivo el sueño gracias a los intentos anotados por James Lowe y Jack Conan.

Edimburgo sucumbió ante el equipo de moda. Primero Gales, luego el defensor del título Francia en Dublin, más tarde Italia en el Stadio Olímpico y ahora la capital de Escocia. Foto: Twitter // IrishRugby

Tampoco Escocia pudo descubrir, ni por ende penalizar algún aspecto negativo en el lado irlandés. Ni si quiera a pesar de que estos sufrieran las bajas como una oleada de tres atacantes clave por lesión en los primeros minutos. Andy Farrell también perdió al centro Garry Ringrose por una desagradable lesión en la cabeza. El seleccionador deberá afrontar el duelo clave ante Inglaterra sin todos esos hombres clave perdidos en batalla. Sería una antesala cruel de negarse de esta manera la oportunidad de ganar un ‘Grand Slam’ en tierra natal.  “Fue un gran esfuerzo, pero es lo que esperamos de estos muchachos. Se han ganado el derecho de ir a buscarlo (el título) el próximo fin de semana”, destacó el seleccionador irlandés Andy Farrell, que ahora no podrá contar con varios de sus jugadores: Caelan Doris, Iain Henderson, Dan Sheehan, Garry Ringrose y Ronan Kelleher. Jugadores que abandonaron la cancha por lesión y que es más que probable que vean desde la enfermería el desenlace final del título. 

El encuentro se marchó al descanso con Irlanda 7-8 por delante. Un inicio exigente y repugnantemente tenso en varios minutos de la primera mitad. El Trébol pudo respirar tras los 10 minutos iniciales de la segunda mitad. Encontró su juego para alejarse, como tienden a hacer. Los acarreos de los líderes dejaron un parcial final de 0-14 en la segunda parte gracias a los ‘tries’ de James Lowe y Jack Conan. Andy Farrel tiró de fondo de armario, herramienta que explica otro de los éxitos del por qué de la variedad de registros del bloque de jugadores que lleva armando estos últimos meses. 

Mención aparte, una vez más para el también capitán del Leinster. Irlanda es capaz de ser genial sin su líder como demostró ante Italia, pero Sexton es así, capaz de elevar esta genialidad a pesar de estar a meses de su retiro ya anunciado como profesional a los 38 años. Será después del próximo Mundial de Rugby celebrado del 8 de septiembre al 28 de octubre en Francia. En este partido, el capitán del XV del Trébol igualó el récord de mayor número de puntos inscritos en el Torneo Seis Naciones que hasta ahora tenía en solitario su compatriota y ex apertura del Munster Ronan O’Gara (557). ”Ganar el Grand Slam en Dublín sería un sueño, pero tenemos que volver rápidamente al trabajo porque los ingleses serán duros y vendrán dolidos de la derrota de ayer”, declaró Sexton tras la finalización del encuentro mencionando a su próximo rival.

El capitán de Irlanda, Johnny Sexton, se convirtió en el máximo goleador conjunto en la historia de las Seis Naciones durante el enfrentamiento del domingo con Escocia. Foto: Twitter // @IrishRugby

Inglaterra, cuna del rugby, sufrió ante Francia en el clásico del Canal de la Mancha que conecta los dos países, la mayor derrota como local de siempre por 10-53 (hasta ahora era era el 42-6 contra Sudáfrica en 2008 en Twickenham) y la tercera de su historia contando todos los partidos, solo superada por los 76-0 contra Australia en Brisbane en 1998 y el 58-10 frente a los Springboks en Bloemfontein en 2007. Fue en el Stadio Olímpico de Roma donde arrancaba la última jornada con horarios dispares, antes del Súper Sábado de esta semana. Gales derrotó 17-29 a una Italia que muy probablemente tenga que aceptar una nueva ‘cuchara de madera’ en su palmarés. 

Tras todos estos resultados, Irlanda comanda una jornada más la clasificación con 19 puntos (pleno de 4 victorias), y aunque por primera vez en esta edición no sumó el punto de bonificación, le bastará un empate el sábado contra Inglaterra en Dublin para alzarse con el título. El único rival que puede postular a arrebatarle este Seis Naciones es Francia. La actual campeona necesita el favor de su eterno rival inglés siete días después de humillarle en Londres y vencer en París a Gales. Los galos necesitan los cuatro puntos de su victoria ante Gales, una derrota irlandesa y superar su déficit, es decir sumando un punto más o volteando el average (+20 a favor de Irlanda).

Andy Farrell ha logrado un vestuario a prueba de cientos de dificultades. La última es que deberá superar la falta de varios de sus hombres clave en la última jornada ante Inglaterra. Foto: Twitter // IrishRugby

Para esta y más noticias de actualidad relacionadas con el deporte en Irlanda, puedes seguirme en Twitter: @MiguelAngel_JR_. 

Anterior
Anterior

Varadkar comienza una visita de tres días a EEUU

Siguiente
Siguiente

El cine irlandés se lleva solo dos Oscar en su mejor año