Irlanda supera la tercera prueba y acaricia el ‘Grand Slam’

La selección irlandesa de rugby mantiene su liderazgo del VI Naciones tras su tercera victoria consecutiva ante Italia en el Stadio Olímpico de Roma. A pesar de la progresión del equipo transalpino en el que hasta en los últimos minutos tuvieron verdaderas opciones de dar la sorpresa, Irlanda se impuso con un marcador 20-34 con dos a cuatro en ensayos. Continúa líder con paso firme y aspira con el ‘Grand Slam’,  premio al vencedor de los cinco partidos y el cual no logran desde 2018.

Irlanda logró ante Italia la tercera victoria en este Seis Naciones, la segunda fuera de casa. (Six Nations)

A pesar de la notable mejoría de Italia en las últimas temporadas, y aunque en cada ocasión compiten con menos complejos en la mayoría de partidos contra sus otros cinco rivales, volvieron a sumar su tercera derrota consecutiva en este Seis Naciones. Era un duelo de todo o nada en cuanto a responsabilidades en el torneo. Irlanda con la mira enfocada al ‘Grand Slam’, y su oponente transalpino queriendo escapar del prestigio oculto de la Cuchara de Madera. El gran momento de forma actual irlandés y la historia en la competición de Italia podría prever un partido ‘a priori’ más sencillo de lo que resultó siendo. Se debe reconocer en la materia el buen hacer italiano, que aguantó en su mayoría para no perder la cara al partido.

Los locales tenían una reunión complicada ante los número uno del mundo y el equipo del momento en el deporte oval. Un XV del Trébol histórico. Además de que tienen la gloria del ‘Grand Slam’ muy a la vista como ya hicieran en 2018. Sin embargo el partido difirió en demasiadas situaciones al del año pasado. Seguramente en todo, la temporada pasada fue particularmente humillante para Italia, con el Trébol corriendo en nueve intentos en el AVIVA para un 57-6 final. Los italianos tuvieron que jugar con menos hombres tras la expulsión de Hame Favia. En esta ocasión, la ‘Azzurra’ nunca le perdió la cara al partido a pesar del ensayo inicial de James Ryan en los primeros tres minutos. Se lograron recomponer y rápidamente devolvieron el golpe con otro de Varney transformado por Garbisi, que les puso por delante para demostrar que Italia es un equipo en crecimiento que sabe sobreponerse a la exigencia del resto de sus rivales. 

Con todo, Irlanda pareció decidir ya el partido en el primer tiempo, con ensayos de Hugo Keenan, Bundee Aki y Mack Hansen. Sin embargo, un error en la transmisión irlandesa permitió a Pierre Bruno interceptar el oval, recorrer el campo y poner en el marcador de nuevo una diferencia salvable. Garbisi la estrechó más con un golpe de castigo colocando el 20-24 al cuarto de hora de la reanudación. Italia quería el partido y lo buscaba con cierta osadía. Tuvo opciones reales hasta el ensayo de Mack Hansen a diez minutos del final tras la anotación de otro penalti que convirtió Ross Byrne instantes antes. La escuadra de Andy Farrell se permitió y se ganó llegar al final del  choque con cierta tranquilidad cerrándolo a nado hacia su tercera victoria en la competición. A pesar de contar con algunas bajas importantes, como la de su capitán John Sexton, suplido en la convocatoria y en la cobertura por Joey Carbery. Demostración, una más en el aspecto táctico y en el momento de concentración que atraviesa el Trébol: demostrando que no importa quién juegue, todos tienen la capacidad de ejecutar lo que se les requiere.

El XV del Trébol aspira al Grand Slam cinco años después de su última victoria en 2018. (Six Nations)

Está en la nube más alta el equipo de Andy Farrell. Después de registrar victorias con puntos de bonificación sobre Gales y Francia en sus dos primeros partidos en el Campeonato de las Seis Naciones de 2023, logró mantener ese buen récord  ante el equipo italiano. Irlanda camina con paso firme hacia el ‘Grand Slam’ cinco años después y en la penúltima jornada visita Murrayfield. Ante los escoceses será un duelo potencialmente difícil ante una Escocia en buen nivel, pero que sucumbió en la derrota el pasado fin de semana ante Francia (32-21) en el duelo estrella de la tercera jornada. Italia recibe a Gales en la cuarta fecha en un partido que puede decidir la Cuchara de Madera.  Irlanda está en la cima de la tabla en solitario, teniendo cinco puntos más de diferencia que Escocia, Francia e Inglaterra. Italia continúa con un punto y Gales cierra el cuadro a seis sin puntos. En pocas palabras, los hombres de Andy Farrell entraron en la competencia como favoritos y han más que justificado esa etiqueta. No solo los resultados, sino la forma en que han jugado lo que ha impresionado a todos los espectadores, llevándolos a la cima de la tabla con 15 puntos perfectos.

Superado el ecuador de la competición y con tan solo dos jornadas de las Seis Naciones por disputar, el torneo se toma un nuevo descanso. Será ya el próximo 12 de marzo, cuando Irlanda viajará a Escocia y el 18 de marzo cerrará el VI Naciones jugando ante Inglaterra en Dublín.

A pesar de plantar cara durante gran parte del partido, Italia acabó sucumbiendo ante el combinado de Andy Farrell. (Six Nations)

Dicen que la paciencia es una virtud, y realmente lo es con este equipo de Irlanda. Cinco años después, para volver a soñar con el premio más grande del rugby europeo. Desde la era de Joe Schmidt, siempre se han sentido cómodos con la pelota en la mano y confiados en su capacidad para pasar por las distantes fases del campo y del juego. Con una puntuación perfecta hasta ahora en la tabla, logrando los puntos de bonificación en la anotación en cada uno de los partidos. Farrell ha mantenido esa estructura básica y es una gran razón por la que se ha convertido en el número uno del mundo. 

Para estar informado sobre el desarrollo del Seis Naciones y demás noticias deportivas en Irlanda, puedes seguirme en Twitter en: @MiguelAngel_JR_

Anterior
Anterior

Caen casi a la mitad las solicitudes de asilo y refugio

Siguiente
Siguiente

El “Marco de Windsor”, un acuerdo histórico entre el Reino Unido y Europa