Irlanda, con imagen renovada, cae ante Francia 

La vuelta del trébol al logo oficial sentó de maravilla al público irlandés, que inundó de color el AVIVA Stadium en el duelo ante Francia, aunque existen ciertas dudas en torno a la nueva marca que vestirá a la selección nacional hasta al menos 2028. Foto // Twitter FAI

La selección irlandesa de fútbol arrancó la fase de clasificación para la Eurocopa de 2024 con una derrota por la mínima (0-1) ante Francia. Benjamin Pavard fue el autor del único tanto del encuentro en Dublín. Irlanda que estrenaba en partido oficial su nueva equipación local, con vuelta al trébol en el escudo incluido, no pudo sumar ningún punto tras las buenas sensaciones que dejó en la victoria en el amistoso ante Letonia por 3-2 el pasado 22 de marzo. 

El combinado irlandés volvía a hacer acto de presencia en el Aviva Stadium para la primera jornada de la fase de clasificación de la UEFA Euro 2024 de Alemania. Emparejada en un grupo tremendamente complicado con Francia y Países Bajos como principales favoritos a obtener las plazas directas de clasificación a la próxima Eurocopa. Tocaba abrir el baile precisamente contra la selección gala, subcampeona en el pasado mundial de Qatar y un rival del que no se olvidan desde 2009. En la República de Irlanda no olvidan el polémico gol francés tras una mano evidente de Thierry Henry para evitar que la pelota saliera por la línea de fondo. La imagen es recordada cada noviembre, en el aniversario del partido en Irlanda. No lo han olvidado, y es una jugada famosa que llena de furia al pueblo irlandés. Por culpa de ese error arbitral, Irlanda se quedó sin opciones de billete para el Mundial de Sudáfrica 2010.

La derrota, no por ser esperada, deja de doler al conjunto de Stephen Kenny. No quieren perderse otra gran cita futbolística. Ya se quedaron fuera en la última Eurocopa tras quedar terceros en la fase de clasificación tras Suiza y Dinamarca. Y dos seguidas sería demasiado castigo para los ‘Boys in Green’. Una desdicha a pesar de llegar con la moral por las nubes tras la victoria en el amistoso ante Letonia (3-2) hace tan solo unos días, soñaban con aprovechar de nuevo la ventaja de su campo. El AVIVA Stadium de Dublín volvió a llenarse, la afición irlandesa creó un ambiente a la altura, demostrando que sea rugby o fútbol, son capaces de dejar una de las gradas más coloridas y animadas del panorama europeo. Había expectación por la alineación de Kenny, pero especialmente por el actual emblema de los ‘Kenny Kids’: Evan Ferguson. El delantero del Brighton de 18 años que lleva meses sorprendiendo con sus goles en la Premier League estaba listo para el reto con la selección absoluta. Ante Letonia, anotó su primer gol en la que además era su primera titularidad con el equipo. 

Evan Ferguson es uno de los nombres propios de esta nueva generación joven de Irlanda. En el país gaélico esperan mucho del delantero del Brighton, en el punto de mira de grandes clubes de Europa como el Manchester United. // Foto Twitter FAI

La salvación francesa, primera de grupo con 6 puntos de 6 posibles, cuajó fundamentalmente gracias a dos hombres. Benjamin Pavard, autor del único gol. Un riesgo excesivo de Cullen tras la recuperación dejó al defensor del Bayern de Munich un balón suculento en la frontal. No pudo hacer nada Gavin Bazunu para evitar el 0-1 en el minuto 50. El partido que no será recordado por ninguno de los asistentes como una oda al fútbol, pudo haber tenido un final mucho más atractivo para los locales a no ser por la actuación postrera del guardameta francés Mike Maignan. Una mano voladora al remate en el córner de Nathan Collins que se cantaba en las gradas como histórico y con sabor a revancha por lo de 2009, bendijo la segunda victoria en el grupo de Kylian Mbappé y compañía. 

Sin embargo durante los días previos, no se ha hablado tanto del partido -a pesar de la importancia- como de la nueva imagen que ha presentado la FAI. La Asociación de Fútbol de Irlanda reveló en redes sociales su nuevo emblema insignia. La primera actualización de la marca en casi 20 años ha sido anunciado como “un cambio de marca significativo y un paso hacia delante en el fútbol de Irlanda”. La nueva identidad renovada se compone de logotipos remodelados, incluido un nuevo escudo para los equipos nacionales. Este se centra en el símbolo único irlandés del trébol respaldada por una investigación realizada por la FAI entre aficionados y jugadores que demostraba claramente el deseo de que el trébol volviera a aparecer de nuevo en el escudo, así como al audaz verde irlandés reflejado en el corazón de logotipo.

La vuelta del trébol al logotipo oficial de la federación y del escudo era un clamor para los seguidores irlandeses, especialmente para los más nostálgicos. // Foto Twitter FAI

Jonathan Hill, CEO de la FAI, comentó: "El objetivo principal de este proceso era revisar, redefinir y reinventar lo que representa la FAI y cómo se ve, suena y se comporta. El trabajo realizado sigue y se basa en el lanzamiento de la estrategia de cuatro años de la FAI en febrero de 2022, donde la organización se estableció como una de sus principales ambiciones: "Construir una marca de confianza y respetada" con la entrega de esta nueva clave de identidad para esto.

El paso más complicado estaba dado. Además se habían ganado la aprobación del aficionado medio. Pero faltaba conocer el nombre de la marca de ropa encargada de suceder a Umbro, con quien la FAI había puesto fin a su último acuerdo en octubre.

Castore, fabricante británico de ropa deportiva y atlética fundado en 2015 ha sido la elegida. De reciente creación pero con un amplio margen de expansión, Irlanda será la primera selección nacional vestida por la marca. El fundador de Castore, Tom Beahon, señaló: “Estamos extraordinariamente orgullosos de que Castore tenga el honor de producir la icónica camiseta de Irlanda hasta 2028 y entendemos perfectamente la responsabilidad que tenemos de llevar a cabo esa tradición e historia.” Castore produce kits para varios equipos de clubes, incluyendo Newcastle United, Aston Villa, Wolves, Preston North End, Rangers, Sevilla y Bayer Leverkusen.

La camiseta es de un color verde esmeralda, con los colores nacionales incorporados tanto en los puños de las mangas como en en el cuello. Evidentemente, el nuevo escudo de fútbol de Irlanda, con su icónico diseño de trébol, ocupa un lugar de honor en el pecho, con la serigrafía de Éire detallada en la parte trasera, justo arriba del nombre. En el momento del lanzamiento en las redes sociales, las distintas reacciones del público irlandés dieron mucho de sí. Los hay los que están conformes con el primer resultado, pero difieren a comprarla por el precio. “Es una locura cuando consideras cuántos problemas de calidad ha tenido Castore, 80€ es demasiado”, escribió un fan en Twitter acerca del precio oficial en tienda. Sin embargo hay muchos partidarios que consideran que era una oportunidad única de poder asociarse con O’Neil, como hizo la FAI en la década de 1980. “Lo que podría haber sido” es en lo que coinciden muchos fanáticos del fútbol irlandés felices de tener el trébol de vuelta, pero que no quedaron nada impresionados con el resultado de la nueva indumentaria.

La selección nacional de Irlanda será el primer cliente nacional para la marca británica Castore desde su fundación en 2015. // FOTO: Twitter FAI

Su precio elevado, su parecido con la equipación del Rangers escocés o su simplicidad son algunas de las críticas más comentadas en las redes sociales por muchos fans. “La peor pila de vómito que se ha servido como un kit de Irlanda”, dijo un aficionado, mientras que otro reaccionó: “El peor kit en el que nos hemos visto”. Una tercera persona comentó: “He visto un mejor conjunto de Irlanda en Guineys”, mientras algún fanático poco partidario de la nueva marca dijo: “Gran oportunidad perdida aquí. Nunca he visto un buen kit de Castore”.

Sea como sea el acuerdo con la marca estará vigente por cinco años más, hasta 2028. En ese proceso, Irlanda espera aparecer en al menos uno de los torneos veraniegos importantes. No será hasta junio, en el siguiente parón de selecciones cuando ‘The Boys in Green’ deberán enfundarse de nuevo la nueva indumentaria para disputar otras dos jornadas de clasificación para la próxima Eurocopa. 16 de junio ante Grecia en tierras helenas y 19 de junio en casa ante Gibraltar. 

Si quieres estar al tanto de más noticias de actualidad deportiva en Irlanda, puedes seguirme en Twitter en: @MiguelAngel_JR_ .

Anterior
Anterior

El racismo afecta a casi 66% de estudiantes internacionales en Irlanda

Siguiente
Siguiente

Cinco consejos antes de viajar a Irlanda