El lado artístico de Temple Bar: un oasis de creatividad en Jam Art Factory

En el corazón de Temple Bar existe un espacio artístico que invita a conocer el trabajo de un gran número de artistas locales. Como un oasis de calma en medio del bullicio de los pubs que lo rodean, Jam Art Factory en Temple Bar exhibe diseños gráficos originales, así como otros artículos de realización artesanal. 

Foto: Claudia Améndola

Escrito por: Claudia Améndola

Jam Art Factory surgió después de que los hermanos John y Mark Haybyrne identificaron la necesidad de artistas emergentes y artistas locales, graduados de centros como el NCAD (National College of Art and Design) y el IADT (Dun Laoghaire Institute Of Art Design + Technology), de encontrar un espacio para exhibir sus creaciones. En 2011 los hermanos inauguraron Jam Art Factory en Patrick Street y con el éxito de la tienda, en 2013 abrió la segunda locación en Temple Bar. 

Hoy en día, artistas irlandeses o aquellos que han hecho de Irlanda su hogar, exponen obras que se caracterizan por retratar las peculiaridades de la vida cotidiana en este país. En las estanterías se exponen trabajos con toques creativos únicos, ofreciendo al visitante una amplia variedad de imágenes que reflejan las ideas, perspectivas y puntos de vista de cada artista. 

Según el Museo de Arte Moderno (1999), los prints o impresiones son obras creadas a través de un proceso de transferencia indirecto, en el cual el artista crea un diseño en otra superficie para finalmente transferirlo a un lienzo virgen. Antiguamente en este proceso se utilizaban papel, tinta y la transferencia se hacía en una imprenta. Actualmente, muchos artistas que se exhiben en Jam Art Factory utilizan programas como Procreate e impresoras contemporáneas para obtener el producto final. 

Sin importar la técnica utilizada, cada obra refleja una visión única que los artistas exponen al público para compartir su perspectiva de la isla esmeralda. Además de los prints, este espacio ofrece una variedad de artículos para utilizar o decorar, como macetas de escritorio, decoraciones en madera, joyería, calcetines con ingeniosos diseños o coloridas libretas. 

Entre los artistas o colectivos que se exhiben en Jam Art Factory se encuentran algunos como The Irish Sockciety, cuyos diseños tienen la capacidad de alegrar cualquier par de pies. Las creaciones de At It Again dan vida a grandes obras de la literatura irlandesa, mientras que Rachael Ní Mheilbhín exhibe diseños que capturan la belleza del idioma irlandés.

No es difícil imaginar que cada obra exhibida en Jam Art Factory revele visiones únicas de Irlanda, el país que alberga e inspira a estos grandes creadores, y a quienes en repetidas ocasiones visitamos este local con la intención de sumergirse en el mundo artístico irlandés y descubrir obras que capture nuestros sentidos. 

Referencia: www.moma.org (1999), What is a Print?. Available at: https://www.moma.org/momaorg/shared/pdfs/docs/learn/courses/what_is_a_print_brochure_1999.pdf

Anterior
Anterior

Aumenta el precio de la gasolina y el diésel en Irlanda

Siguiente
Siguiente

Irlanda baja al puesto 17 de la lista de los países más felices del mundo