El Leinster atropella al Leicester en cuartos de final de la Champions Cup
El Leinster Rugby avanzó en su camino por volver a recuperar el trono en la Heineken Champions Cup tras superar en cuartos de final al Leicester Tigers inglés en el primer cruce. Se impuso con comodidad por 52-24. El equipo con una gran base de jugadores del seleccionado de Irlanda que hace unas semanas dominó en el Seis Naciones, se coloca en semifinales. Antes de dar el paso hacia la final que se disputará en el AVIVA Stadium de Dublin el 20 de mayo, se medirán al Toulouse.
El crecimiento y las buenas noticias a través del deporte oval continúan llegando a Irlanda. La isla, compuesta por cuatro provincias -Connacht, Úlster, Munster y Leinster- y 32 condados, todos con sus propios encantos y tradiciones particulares, vuelve a colocar a uno de sus clubes entre los cuatros mejores europeos. Primero fue el turno de la selección, el XV del Trébol, el cual combina jugadores tanto de Irlanda del Norte como de la República de Irlanda logró hace tan sólo unas semanas una gesta histórica: vencer en el Seis Naciones, logrando un perfecto Grand Slam, el primero de su historia en Dublin y en el fin de semana de San Patricio. Un hito imposible de superar y sin precedentes para el país irlandés.
Ahora, tras ese mes de marzo frenético y con la mira en el Mundial de este año en Francia, fue turno para los clubes europeos que siguen avanzando rondas y capítulos hasta la esperada final del 20 de mayo. A pesar de considerarse terreno neutral, sería hipócrita obviar la relación entre el AVIVA Stadium y el Leinster. Sobre todo para los partidos más importantes. El club que representa a la Irlanda oriental suele disputar sus partidos en el RDS Stadium de la capital irlandesa. Así que a pesar de mudarse de estadio, no muchos kilómetros a lo lejos les esperará su segunda casa. Conocen el estadio ubicado en Lansdowne Road como la palma de su mano y no todo el mundo está contento de que las razones geográficas se traduzcan en unas comodidades que desvirtúen la realidad de la neutralidad.
Puesta ya la cabeza en la siguiente fase de la Heineken Cup, y después de ganarle a sus vecinos ingleses de Leicester en el estadio de AVIVA, tratarán de hacer lo propio en el mismo escenario en semifinales ante el Toulouse. Su rival francés, se sacó de encima a un rival durísimo como lo es Cell C Sharks con un marcador similar, por 54-20. El duelo será una re-edición de la semifinal del año pasado en la que el Leinster los aplastó por 40-17. El Stade Rochelais, actual campeón tras vencer precisamente a los irlandeses en la final del año pasado, continúa mostrando toda su jerarquía. Por aquel entonces, el triunfo confirmaba el dominio galo en el rugby europeo: con la selección francesa siendo muy superior al resto de sus rivales en el VI Naciones de aquel año y con el club francés de la Rochelle logrando su primer título de la Champions Cup en el Stade Vélodrome de Marsella.
En esta ocasión, con energías renovadas, una sólida victoria por 24-10 ante el poderoso Saracens inglés les mantiene de pie en la defensa del título. En semifinales chocará fuerzas con otro inglés, el Exeter Chiefs que mostrando una de sus mejores versiones, superó a DHL Stormers por 42-17. Sin duda serán los galos serán los rivales a batir si el Leinster -subcampeón dos veces en las últimas cuatro temporadas-, quiere asegurar su quinto trofeo en la competición esta campaña. Muchos de sus jugadores atraviesan un momento dulce a los que se suma el éxito de superar a sus rivales interprovinciales Ulster Rugby y Munster Rugby para llegar con determinación a las fechas claves del torneo oval. No podrán contar nunca más, ya de manera oficial con su capitán Johny Sexton. Las lesiones con Irlanda en el pasado torneo VI Naciones han precipitado la despedida de manera definitiva con la carrera de clubes del jugador, que solo espera poder llegar con garantías a la próxima Copa del Mundo.
Para esta y más noticias deportivas en Irlanda, puedes seguirme en mi cuenta de Twitter personal: @MiguelAngel_JR_ .