Fútbol: así funciona la liga en Irlanda
Si hablamos del país de la República de Irlanda como destino al que elegir para residir, podríamos decir que sería uno de los productos estrellas en el mercado. La gente elige el país vecino de Reino Unido por delante de muchos otros a la hora de vivir.
Ahora incluso más gente decide escoger Irlanda por delante del UK desde el nacimiento del Brexit. Irlanda tiene mucho que ofrecer, es un país acogedor. Una gran escuela para aprender al lengua inglesa, salarios elevados y el resto de Europa a tiro de piedra.
Son miles de personas las que llegan cada año a empezar una nueva vida, vecinos europeos, pero también de todas partes de Sudamérica, especialmente de Brasil. Irlanda recoge todo un conglomerado de nacionalidades, en las que hay espacio también para personas de variados entornos asiáticos, India, Pakistán, Mongolia, etc, así como resto de europeos y demás partes del globo.
Quizá la situación actual no invite demasiado a elegir el país ahora mismo, es cierto. Dado el enorme problema migratorio que favorece el aumento en la crisis de vivienda y encarece el costo de vida, entre otras cosas. Tal es así, que hasta los jóvenes en Irlanda miran al extranjero ante estos prohibitivos costes. No deja de ser curioso que el país que más inmigrantes acoge, observe como sus más jóvenes tienen que emigrar.
Sin embargo, en este artículo no queremos hablar de cómo funciona el país, ni su actualidad, que para eso ya se encargan mis compañeros diariamente, realizando un enorme trabajo, todo hay que decirlo. Vamos a hablar del fútbol, de lo que un servidor realmente sabe.
Una vez escuché, de un connotado escritor y periodista deportivo, que la gente no espera demasiado de ti cuando dices que te dedicas al periodismo deportivo, pero que sin embargo puedes utilizar eso como herramienta de sorpresa.
Habla un poco quizá de la situación de este sector periodístico, pero ayuda como bien comenta a sorprender con una gran historia. Por suerte, queridos lectores, en el fútbol y en el deporte, hay siempre muy buenas historias. Aquí en Irlanda hay muchas.
Si eres uno de ellos que les interesa el fútbol y acabas de llegar al país y por tanto, buscas conocer cómo funciona el soccer en este país -fútbol para ellos es el gáelico, del que ya hablaremos un día-, o por el contrario ya llevas un tiempo en la isla irlandesa pero deseas descubrir más, aquí estoy para tratar de aclarar tus dudas.
Antes de entrar en la atmósfera y en el fútbol en sí, hay que hablar del calendario. Una de sus principales peculiaridades. El balón corre desde el mes de febrero hasta noviembre. Así que si acabas de llegar, no pierdas la oportunidad de presenciar un partido de la SSE Airtricity League porque está todo por decidir. Hay varias razones por las que el calendario tiene esta forma.
Las dos principales son que, primero, los deportes más seguidos son los gaélicos: fútbol gaélico, hurling y camogie. Cuyas competiciones acaban en julio, puesto que pisarían las jornadas finales en soccer. Y segundo, por la Premier League inglesa. Aquí el fútbol también se sigue, pero la mayoría de sus aficionados prefieren animar a equipos de la máxima categoría de Inglaterra.
Es por ello por lo que se aseguran de este modo que una vez finalizadas las competiciones en Inglaterra, sigan teniendo fútbol y aumente su popularidad.
La siguiente peculiaridad sería su funcionamiento. La liga está compuesta por 10 equipos, la mitad “dubliners”: Shamrock Rovers, St. Patrick's, Shelbourne, Bohemian y UCD. Debido a la corta composición de equipos de la First Division, se realizan cuatro vueltas.
Es decir hay cuatro enfrentamientos por temporada en la liga regular entre los distintos equipos. Y eso es una maravilla porque da la oportunidad de disfrutar de cuatro auténticos derbis de Dublín. Hablo sin lugar a dudas del Bohemian v Shamrock Rovers, el cual merece mención especial. El norte contra el sur, separados por el río Liffey.
Aunque tengo que decirte que es sumamente complicado conseguir entradas, en ocasiones agotadas en escasos minutos para el público general y reservada solo para socios, sin posibilidad de entradas para el equipo rival desde hace unos meses.
Al menos sin zona asignada, aunque no es una gran idea asistir a este derbi siendo del máximo rival. Aunque siempre puedes comprarte una de las camisetas molonas que tienen a disposición los Bohs con temáticas en las que son protagonistas Bob Marley, “Welcome Refugees” o Dublin Bus con los colores de los asientos del transporte público. Porque apoyar al Shamrock Rovers, máximo dominador en los últimos años y camino de su tercer título consecutivo, puede parecer un poco aburrido…
Estadio de Tallaght, casa del campeón Shamrock Rovers. Se trata de un recinto UEFA que también alberga los partidos de las selecciones inferiores de Irlanda.
Si no consigues asistir al derbi por antonomasia en Dublín, no te preocupes, hay más opciones tranquilas, si tienes pensado asistir a un partido de fútbol de la liga de Irlanda, puedes hacerlo por menos de 15 euros. Lo primero que notarás a los alrededores del estadio y en algunos de los incontables pubs que encontrarás por la ciudad, sobre todo si estás en la capital, es que la previa es en muchas ocasiones más importante que el propio partido.
Se respira hermandad, amor por un equipo, el de tu distrito. Es el olor a autenticidad una vez dentro, el ruido y el ambiente. Bendito ambiente con la pirotecnia como invitada estrella. Hamburguesas y perritos calientes para coger fuerzas al descanso incluidas. Te recomiendo Richmond Park en Dublín, estadio del St. Patrick’s, actual campeón de la FAI Cup, la copa nacional.
Aunque Dublín ahora mismo focalice el 50% de la categoría, déjame decirte que si has elegido Cork o Galway, dos de las ciudades más importantes de la isla, no sufras porque sus equipos estarán de nuevo en la élite irlandesa el próximo febrero. Al menos en el caso del Cork City, el equipo pirata de Turner’s Cross, que ya participó en competiciones europeas la temporada anterior a la irrupción del coronavirus, está de regreso tras conseguir el título en la segunda categoría, y por tanto el ascenso directo.
Dundalk, Drogheda o Londonderry son otros de los lugares donde se juega fútbol irlandés. En el caso de Derry o Londonderry -según legislación británica- como mencionaba antes es otra de las historias que dan magia y forma a la SSE Airtricity League.
Tiene como principal particularidad que se trata de un equipo establecido en la provincia del Ulster, por tanto de Irlanda del Norte, pero que tras una serie de acontecimientos bélicos hace varias décadas atrás se decidió que el lugar del club Derry City estaba en la República de Irlanda. La historia del club está desarrollada en otro de los artículos en esta web, un espacio que les quise dedicar para darle voz a su historia después de la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra.
Pues la ciudad de Derry fue el único lugar en el Reino Unido donde el fútbol no se detuvo durante los 10 días de luto oficial impuestos por la corona británica. Te invito a que leas el artículo si quieres conocer más de este curioso caso ahora que además tras una encuesta reciente en Irlanda del Norte, el número de católicos es superior al de los protestantes por vez primera en la historia.
Las copas siempre tendrán un hueco especial en nuestro corazón futbolero, en el caso de este país no iba a ser menos. La magia se acentúa y es aquí donde emergen muchos de los jóvenes que acabarán por dar el salto a nada que destaque, a las ligas inferiores de Inglaterra, como la Championship.
Esta emigración, esa conexión futbolera Irlanda-Inglaterra en la que siempre acaban perdiendo irlandeses, dejándolos huérfanos año tras año es uno de los grandes impedimentos para que la liga de Irlanda siga subiendo escalones. Mientras los niños no se hacen tan grandes, la copa FAI es la oportunidad para equipos de categorías inferiores y de ciudades más allá de Dublín.
Actualmente están en semifinales dos equipos de segunda división. Son Treaty United y Waterford United, y sus rivales respectivamente son Derry City y Shelbourne. La final se disputa en el AVIVA Stadium. Una joya arquitectónica de la ciudad de Dublín que acoge a la selección masculina y femenina, rugby y demás eventos fuera del deporte rey.
La gran final ya tiene fecha, se disputará el domingo 13 de noviembre 2022 a las 3 de la tarde/hora irlandesa. Quizá sea esta tu oportunidad de presenciar en directo por primera vez la esencia del soccer en Irlanda.
PD: si asistes estaré encantado de vivir la auténtica previa contigo, en algún pub cercano, no será difícil encontrarlo.
Para esta y más historias sobre el deporte irlandés, puede seguirme en Twitter en @MiguelAngel_JR_