Los deportes gaélicos dominan las retransmisiones de 2022

La final entre Kerry v Galway, el evento deportivo más visto del año en Irlanda. (Foto: Kerry FC)

La semana pasada la cadena pública RTÉ dio a la luz los ratios y estadísticas en cuanto a la visualización deportiva del año 2022. Por cuarto año consecutivo, la final All-Ireland de fútbol gaélico fue el evento más visto. Sin embargo, a pesar de esto, los resultados arrojan noticias contradictorias para la GAA. Solo dos de sus partidos, la final del campeonato All-Ireland de fútbol gaélico y la final de ‘hurling’, fueron clasificados entre las 10 transmisiones más vistas. 

GAA sigue manteniéndose en lo más alto de las retransmisiones deportivas de la televisión pública en Irlanda a pesar del aumento de sus rivales. El fútbol y el rugby sus competidores. Una mejora con respecto al año pasado fue el hecho de que la final de ‘hurling’ entre Limerick y Kilkenny se aupara hasta el número cuatro. Kerry v Galway, la final del campeonato de fútbol gaélico deparó una vez más la mayor atención del país. En comparación con 2021, aunque el duelo de la final del All-Ireland entre los condados de Tyrone y Mayo también fue la retransmisión más visto, siempre por detrás del anual programa televisivo ‘Toy Show’, retransmitido como ocasión especial anualmente en la víspera de Navidad, los otros lugares en los que eventos de la GAA tuvieron sitio en el top 10 fueron en las dos últimas posiciones. Limerick v Cork en la final All-Ireland de ‘hurling’ y la semifinal de fútbol gaélico Mayo-Dublin.

Una variable destacable como posible factor a la hora de estas mediciones sería la decisión de la GAA de cambiar a la temporada dividida, pero sobre todo la reubicación de las finales de All-Ireland a julio del año pasado. Los días más importantes en el calendario de la GAA. Se garantiza una asistencia completa. ‘Sold out’. 82.300 espectadores en Croke Park en las fiestas deportivas por excelencia del país irlandés. La búsqueda de entradas es intensa, ya que los principales y mayores condados de Irlanda luchan por el derecho y prestigio de ser campeones de toda Irlanda. Es su deporte. Ante el cambio de fecha habitual, en este territorio inexplorado, la victoria final de Limerick en el campeonato de ‘hurling’ sobre Kilkenny atrajo a una audiencia de televisión de 786.000 espectadores para el primer All-Ireland de ‘hurling’ jugado en julio y el primero de cualquier tipo en más de un siglo. La buena noticia fue que representó un aumento en la audiencia del año anterior. Limerick v Cork se jugó en agosto y atrajo a una audiencia ligeramente menor de 769.0000. La final de fútbol gaélico del año pasado entre Kerry y Galway atrajo a una audiencia menor (872.000) que el equivalente de 2021 jugado en agosto entre Tyrone y Mayo (994.000).

La tónica que se percibe es la medida en que el deporte en vivo domina las calificaciones anuales. Catorce de las transmisiones más vistas del año pasado fueron eventos deportivos. Fue un año particularmente ocupado con la cobertura de la Copa Mundial de la FIFA en Qatar, llegada en una época inusualmente tardía del año, entre noviembre y diciembre. Argentina, campeón por tercera vez del torneo colocó dos partidos en el top 10: la final ante Francia en el quinto lugar y la semifinal contra Croacia, en el sexto. La octava posición fue ocupada también por un partido mundialista. En este caso fue la derrota de Inglaterra ante Francia. Sin embargo, estas cifras pueden arrojar una confusión. Podrían haber tenido audiencias aún más altas, ya que también estaban disponibles en cadenas públicas como la BBC e ITV.

El rugby es uno de los deportes más populares en Irlanda.

Aparte de las finales de All-Ireland, el enfrentamiento del VI Nations de rugby de Irlanda con Francia en París ocupó el tercer lugar de las emisiones, si dividimos las finales de All-Ireland de fútbol gaélico y ‘hurling’. Además, para el rugby habría cuatro de los partidos de las Seis Naciones del equipo de Irlanda de rugby en esa lista: v Inglaterra (7º), v Gales (9º) y v Escocia cerrando el top 10.

Según el análisis de The Irish Times, ha habido un pequeño cambio en los últimos 15 años más o menos en el orden tradicional de los eventos deportivos. El lugar tradicional de All-Ireland en la parte superior de las retransmisiones de deportes se puso bajo presión una vez que Irlanda comenzó a clasificarse para torneos internacionales en fútbol. Desde la GAA se acepta que estos partidos atraen a las mayores audiencias de televisión. Dentro de la histórica asociación gaélica, hay una alegre renuncia de que los grandes y competitivos torneos  internacionales de fútbol siempre tendrán una mayor atracción. Pero también de que tal nivel de éxito no es una constante, ya que depende mucho de la poca regularidad de clasificación del combinado irlandés en citas como Eurocopas o Mundiales. Cuando sucede, no hay mucho que se pueda hacer. Incluso la última vez que Irlanda estuvo en tal posición, en la Eurocopa 2016, las estadísticas lo reflejaron. Los tres partidos de la fase de grupos, ante Italia, Bélgica y Suecia ocuparon el segundo, tercer y cuarto evento más visualizado. Nuevamente detrás del ‘Toy Show’ benéfico en el último mes del año. En el apartado futbolístico, lo que llama más la atención es no encontrar ninguno de los partidos de UEFA Champions League entre las diez emisiones más vistas. Habría que profundizar más allá para encontrar el partido de la final entre Liverpool y Real Madrid. El más visualizado en Irlanda en esta competición, pero a pesar de contar con un equipo con gran afición en la isla como es el Liverpool entre sus finalistas, apenas logra entrar más allá del top 15. Sin embargo, RTÉ -cadena pública- desembolsa millones de euros en derechos televisivos para adquirir la máxima competición europea de clubes de fútbol. 

El gran cambio en los últimos 15 años ha sido el rendimiento del rugby como atracción en el país. Aunque para maximizar las calificaciones, Irlanda debe ser exitosa o competitiva y eso originalmente se había visto como un factor inhibidor, el hecho es que el rugby irlandés ha disfrutado de muy buenos años y eso se ha reflejado en el público. Crecimiento que ha culminado este año con la entrada del combinado irlandés como equipo número uno del ranking mundial. Decisiva fue la victoria -primera de la historia- de la serie de pruebas que realizó en suelo neozelandés, catalogado como el mayor logro deportivo del año en Irlanda.

El aumento de interés por el rugby, principal preocupación para la GAA. )Foto: @IrishRugny)

Uno de los argumentos más positiva para la GAA es que la final de fútbol gaélico ha ocupado durante los últimos cuatro años el primer lugar en las transmisiones deportivas y tienes que volver a 2018 durante el último año en que esto no sucedió. El primer lugar fue para la victoria del ‘Grand Slam’, de Irlanda en Twickenham (Londres),  uno de los reconocimientos más prestigiosos dentro del XI Naciones, dado al vencedor de todos los partidos de esa edición. Mientras que el atractivo e interés por el rugby ha surgido sin duda en los últimos 15 años - el que decide el ‘Grand Slam’ de 2003 contra Inglaterra en Dublín ocupó solo el sexto lugar en las transmisiones deportivas de ese año con una audiencia promedio de solo más de medio millón, las grandes calificaciones dependen del éxito internacional, que no se puede garantizar.

Croke Park, la joya de la corona de la GAA y recinto estrella para los deportes gaélicos,  no ha informado de ninguna tendencia a la baja a largo plazo en los últimos años y hay una aceptación de que un gran evento internacional, particularmente con una fuerte participación irlandesa, siempre atraerá a una gran audiencia.

Cuando el ex director comercial de la GAA, Dermot Power, se retiró hace una década, Marty Morrissey le preguntó en la radio RTÉ sobre la gran amenaza que representaba el rugby para los juegos gaélicos. Power, que tenía experiencia en rugby, dijo que el juego en Irlanda estaba pasando por una edad de oro, pero de manera realista eso no podría durar para siempre. Sin embargo, continuó manteniendo su éxito hasta el punto de que, con Irlanda clasificada como el número uno del mundo, se puede esperar una buena audiencia para las inminentes Seis Naciones.

Para esta y más noticias relacionadas con el deporte en Irlanda, puedes seguirme en Twitter en: @MiguelAngel_JR_.

Anterior
Anterior

“Desaparecen” 45 menores sin compañía solicitantes de asilo y otras noticias

Siguiente
Siguiente

Estudian limitar la ayuda a solicitantes de asilo y otras noticias