Portugal endurece reglas para la entrada de migrantes
El gobierno portugués no permitirá que los migrantes ingresen al país como turistas y luego regularicen su estatus solicitando la residencia. La medida no aplica para los miembros de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), entre ellos Brasil.
"Necesitamos gente en Portugal dispuesta a ayudarnos a construir una sociedad más justa y próspera. Pero no podemos ir al otro extremo y tener las puertas abiertas de par en par", afirmó el primer ministro de Portugal, Luís Monteiro, en el marco de la presentación de un plan para las migraciones.
Este proyecto incluye una medida que cambia la facilidad que tenían los extranjeros de llegar al país en calidad de turistas y posteriormente acudir al proceso conocido como “manifestaciones de interés” para solicitar una residencia después de trabajar y pagar la seguridad social en el país durante al menos un año.
A partir del 04 de junio, día en el que empezó a regir esta regulación, los extranjeros provenientes de países fuera de la Unión Europea deberán tener un contrato de trabajo antes de trasladarse a Portugal y después solicitar la residencia.
Sin embargo, esta medida no aplica para los países miembros de la Comunidad de Países de Habla Portuguesa (CPLP), incluido Brasil, quienes podrán continuar haciendo su solicitud de residencia después de ingresar al país como turistas.
Tampoco aplicará para quienes hayan realizado la solicitud de residencia antes del 03 de junio.
Los extranjeros que viven en Portugal representan el 10 % de la población, pero contribuyen proporcionalmente más al sistema de seguridad social que el portugués promedio. La población de brasileños representa el 35% del total de 1,04 millones de migrantes en el país.