Revelan red de adopciones ilegales por Facebook
Grupos de Facebook con sede en el Reino Unido están ofreciendo organizar adopciones privadas y certificados de nacimiento falsificados a familias irlandesas por una tarifa de entre £1.900 a 3.000, según dio a conocer el Irish Examiner.
El medio informativo explicó que al realizar una investigación en diversas páginas y contactos en línea, los presuntos trabajadores sociales acordaban entregar al bebé en el puerto, después de llegar a Dublín en barco, y ofrecían la entrega de un acta de nacimiento.
Sin embargo, las adopciones nacionales e internacionales de Irlanda son supervisadas únicamente por la Agencia de la Infancia y la Familia conocida como Tusla, que evalúa a los futuros padres. Por su parte, la Autoridad de Adopción de Irlanda certifica la ubicación y proporciona certificados legales conforme a la Ley de Adopción de 2010.
Hay docenas de páginas similares en Facebook que anuncian adopciones privadas y un rápido vistazo a ellas muestra que algunas podrían ser un mecanismo de estafa para atraer a padres vulnerables y esperanzados a la trampa de una “adopción” a cambio de dinero.
En otra conversación que realizó el Irish Examinar se dijo que la madre de dos gemelas no podía hacerse cargo del cuidado y ahora buscaba a alguien que se hiciera cargo, además esta otra persona con la que hablaron, señaló que era estudiante.
En Irlanda adoptar niños sin el ente regulador nacional es un delito que se cataloga dentro de la trata de personas y puede alcanzar la cadena perpetua, tanto para quien lo ejerce como para quien lo aplica.
El tema no es nuevo, debido a que el siglo pasado Irlanda sufrió varios problemas sociales relacionados, como adopciones ilegales que se realizaron por personas que traficaban con ellos en el país, por falsificación de documentos y por niños cambiados.
Y el más escandaloso, el realizado por mujeres miembro de la iglesia que esclavizaron mujeres generalmente embarazadas fuera del matrimonio conocidas como “lavanderas de la magdalena”.