Irlanda y una final anticipada ante la campeona Sudáfrica
La selección de rugby de Irlanda y los ‘Springbok’ se medían en la tercera jornada de la fase de grupos de la Copa Webb Ellis en un duelo considerado en Saint Denis como una final anticipada: los actuales campeones contra la número 1 del ranking mundial. El resultado en sí importaba más bien poco; ambas lideran con la comodidad esperada un grupo B que comparten con Rumanía, Escocia y Tonga. La diferencia entre ser primero y segundo es mínima, pues los rivales serán presumiblemente Francia o Nueva Zelanda del grupo A. Cruce más decisivo si cabe para los gaélicos, pues nunca han logrado superar los cuartos de final.
A pesar del resultado, 8-13 a favor de irlandeses, en la previa se olfateaba la recompensa del prestigio, de muchísimo más valor en esta ocasión. Ser capaz de entonarte y mostrar tus credenciales reales delante de todo el mundo frente a un rival que infunde respeto y de tanto poderío físico como tú, y eso ya es mucho decir. El equilibrio mandaba antes de comenzar el partido, las fuerzas estaban igualadas: 2 victorias para cada uno en los últimos 4 enfrentamientos. Aunque las últimas dos habían sido a favor del XV del Trébol (19-16 y 38-3). Con la victoria de anoche Irlanda vuelve a subir un escalón.
Los sudafricanos dirigidos por Rossie Erasmus, eran los favoritos para reeditar su triunfo en el torneo. Han levantado el trofeo hasta en tres ocasiones, dominando el histórico de victorias finales junto a los ‘All Blacks’, aunque los africanos con la particularidad y todo lo que eso conlleva de ser los únicos capaces de ganar en tres de los diferentes continentes donde se ha celebrado la Copa del Mundo: Asia, África y Europa.
El combinado de Irlanda, invicta más de un año, lleva desde julio 22’ sin conocer la derrota (42-19 vs Nueva Zelanda) y ya encadena un total de 17 partidos consecutivos con victoria. El siguiente y último partido de la fase de grupos será ante Escocia. Los cardos no vencen al combinado de verde desde el VI Naciones de 2017. Después de ello, el siguiente reto es superar la barrera de cuartos de final, nunca lo han logrado. A ‘priori’ su rival será Nueva Zelanda, segunda tras Francia en el grupo A.