No habrá un Taylor vs Serrano II, de momento
La reedición del combate entre Katie Taylor y Amanda Serrano estaba programado para el 20 de mayo en Dublín. Pero una lesión inesperada de la boxeadora de Puerto Rico y de la cual existe poca información al respecto obliga a cancelar el espectáculo. Aunque Matchroom Boxing y Most Valuable Promotions, la compañía controlada por Jake Paul que gestiona la carrera de Serrano, están en “discusiones sobre cómo encontrar una fecha revisada para el combate”, es muy probable que la pelea de regreso a casa de Taylor siga adelante con un oponente diferente. El principal nombre que se baraja es el de Chantelle Cameron de Inglaterra, actual campeona mundial indiscutible de peso welter ligero.
A principios del mes de febrero, nada más acabar el combate entre Serrano y Erika Cruz en el Madison Square Garden, se anunciaba la segunda edición del combate femenino de mayor facturación de la historia. Se acordó además traerlo a Irlanda, a ser posible en Croke Park en Dublín. Aunque oficialmente no se anunció, se anticipó que sería el 20 de mayo en el recinto 3Arena, casi hasta diez veces con menor capacidad que el estadio de Croke Park -80.000 espectadores-. La elección de este recinto por delante del hogar de la Asociación Atlética Gaélica (GAA) se debió a desacuerdos económicos entre la histórica asociación y Eddie Hearn, promotor y jefe de Matchroom. Hearn voló a Dublín para una reunión con Conor McGregor, que se había ofrecido a cubrir la brecha económica en concepto de los costos de seguridad de la puesta en escena del espectáculo de Croke Park. No sabremos si había un interés real o fue tan solo un truco publicitario, pero el esperado espectáculo entre ambas boxeadores tendrá que esperar. Y desde luego Croke Park también.
La lesión sufrida por Amanda Serrano y de la que se desconocen más detalles específicos sobre la lesión o cuándo se sufrió ha eclipsado lo que iba a ser uno de los grandes eventos deportivos del año en Irlanda. En ninguno de los comunicados emitidos de cada una de las partes, se señala la naturaleza de la lesión. La puertorriqueña está herida, pero no da ninguna pista en sus publicaciones en las redes sociales de que se lesionara contra Cruz, aunque fue una combate agotador. Sin necesidad de ser presuntuosos, desde un punto de vista financiero, una revancha contra Taylor en el 3Arena con capacidad para 9.000 personas quizá no tenga sentido financiero para el equipo de Serrano. Inicialmente acordaron venir a Dublín sobre la base de que la pelea tendría lugar en Croke Park, con un aforo que se eleva a 80.000 y con un mayor bolsa de premio metálico.
Cuando Taylor y Serrano se enfrentaron en el Madison Square Garden en abril pasado, se contabilizó una asistencia agotada de 19.187 espectadores. Los recibos en puerta superaron los 1,36 millones de euros. Por lo que a menos que el costo promedio de las entradas para el 3Arena fuera de alrededor de 150 € cada una, no habría sido posible igualar esa cifra. Ahora las opciones a las que se enfrenta Eddie Hearn es si seguir adelante con una pelea de regreso a Irlanda o esperar hasta septiembre y hacer un último intento de enfrentamiento entre Taylor v Serrano 2 en Croke Park. Fechas en las que a pesar de todavía existir una brecha económica de alrededor de 750.000 mil euros, la GAA podría estar más receptiva.
La noticia de la cancelación del combate, no afectó en las intenciones de la boxeadora de Bray de brindar al pueblo irlandés el regreso de su mejor atleta. A pesar de que el público irlandés no disfrute del ansiado Taylor v Serrano 2.0, la boxeadora local no quiere dejar a su país abandonado y metió presión a las altas esferas del boxeo. Una presión que crece sobre el jefe de Matchroom, su promotor Eddie Hearn. Katie Taylor quiere seguir adelante con la pelea en el 3Arena el 20 de mayo. Días después de conocerse la cancelación de su combate contra Amanda Serrano, en una intervención inesperada en las redes sociales, rompió su silencio. Apuntó a la indiscutible campeona de peso welter ligero Chantelle Cameron como su próxima rival. Además, enfatizó sobre lo suficiente que ha esperado su país sobre su regreso: “Así que demos a Irlanda una noche para recordar el 20 de mayo”. Estas intervenciones denotan las ganas que tiene la boxeadora de volver a pelear en su país de origen, y no quiere que este regreso se acabe convirtiendo en un fiasco ante tanta especulación.
Tras la súplica a su promotor en redes sociales, su hipotética rival recogió el guante sin dudarlo. Ambas boxeadoras tienen mucho que ganar, además de ser una pelea de reconocimiento en el mundo del boxeo. Las mejores frente a frente. “No soy difícil de lidiar con esta lucha, se puede firmar, sellar y entregar en 24 horas”, respondió la británica Chantelle Cameron sobre la supuesta pelea. Eddie Hearn, tras unos días de silencio, ha comentado que de momento hay "una muy buena posibilidad" de que Katie Taylor luche contra Chantelle Cameron el 20 de mayo en Dublín y que “está en conversaciones con DAZN” para paliar el gigante agujero programado en la red que se había reservado para Taylor v Serrano.
A pesar del afán de Taylor y Cameron por enfrentarse entre sí en Dublín, hay considerables obstáculos que superar: el más interesante de la oferta es que Taylor no estaría en su división de peso ligero preferida, 135 libras (61,2 kg), sino en el próximo aumento de peso, 140 libras (63,5 kg). Todas menos una de las 22 peleas profesionales de Taylor han sido en la clase de peso ligero de 135 libras. Desde la perspectiva de Taylor, hay una desventaja significativa en ofrecer subir de peso, pero la cual está dispuesta a asumir como aceptó en su última publicación de Instagram. Las desventajas son que el poder de puñetazos de Taylor no es su atracción más fuerte, aunque ha sobrevivido cómodamente en la división de peso ligero. Pero no deja de ser arriesgado subir de peso donde se enfrente a una golpeadora naturalmente más pesada y además, cinco años más joven.
El combate tiene precedentes. La boxeadora local de Bray derrotó a Cameron en la semifinal de los campeonatos europeos de aficionados en 2011, precisamente en la división de peso super lightweight de 140 libras (63,5 kg): Dependiendo de las negociaciones y contando que ambas partes se exigirán ciertas condiciones, es posible que los cuatro cinturones mundiales ligeros de Taylor no se peleen el 20 de mayo. Por lo tanto, independientemente del resultado, seguiría siendo la campeona mundial de peso ligero. Cameron, con un un invicto de 17 victorias en las filas profesionales, también es promovida por Matchroom, había anunciado que defenderá sus cinturones mundiales de peso super lightweight el 1 de abril en el O2 Arena de Londres en la parte inferior de la pelea de regreso del púgil masculino Anthony Joshua.
En definitiva quizá habría que re-programar varias fechas. Lo único seguro es que Taylor desea volver al ring y más que nada traer su boxeo a Irlanda. Como muy tarde a principios de verano. No le faltarán rivales y nombres encima de la mesa, aunque la actual campeona mundial Chantelle Cameron es más que una oponente obvia y meritoria para hacer el ‘homecoming’ de Katie Taylor una realidad.
Para esta y más noticias de actualidad relacionadas con el deporte en Irlanda, puedes seguirme en Twitter: @MiguelAngel_JR_.