El verano comenzó con 60 vuelos cancelados desde y hacia Dublín

Miles de viajeros que entran y salen de Irlanda se han visto afectados durante la última semana, ya que las compañías aéreas han cancelado unos 60 vuelos de Dublín ante los cuellos de botella, las huelgas y Covid.

El ejército en ‘standby’ para ayudar en el aeropuerto

Los últimos en sufrirlo han sido los pasajeros del vuelo Dublín-Heathrow de Aer Lingus de las 7.30 horas del jueves, y el de vuelta a las 9.50 horas. La aerolínea confirmó a última hora del miércoles la cancelación de estos vuelos a petición del aeropuerto londinense, que es uno de los varios centros europeos afectados por la escasez de mano de obra.

Un brote de Covid entre el personal también ha obligado a la aerolínea irlandesa a cancelar sus servicios del jueves en Berlín y Hamburgo.

Estas cancelaciones elevan a más de 60 el número de vuelos de Dublín suprimidos por las aerolíneas europeas y norteamericanas desde el 22 de junio, afectando a miles de pasajeros.

Entre las aerolíneas afectadas se encuentran gigantes del sector como American Airlines, British Airways, KLM, Lufthansa y su filial de bajo coste Eurowings, así como United Airlines.

Las estimaciones sobre el número de clientes afectados varían, ya que ninguna de las aerolíneas con las que se ha contactado ha dicho cuántos pasajeros debían viajar en los vuelos en cuestión. Las fuentes sugieren que entre 9.000 y 12.000.

Otras compañías son la canadiense West Jet, Transavia France y la británica Eastern Airways.

Aer Lingus sufrió una treintena de cancelaciones, principalmente debido a un brote de Covid entre el personal.

Esto le hizo suprimir seis servicios de ida y vuelta desde Dublín -12 vuelos en total- el miércoles. Los destinos eran Edimburgo, Frankfurt, Lyon, Ginebra y Munich.

Aer Lingus dijo que había cancelado alrededor del 1% de los vuelos de junio como consecuencia del problema. La compañía destacó que estaba haciendo todo lo posible para acomodar a los pasajeros cuyos vuelos habían sido cancelados.

El grupo alemán Lufthansa también suprimió su servicio de Frankfurt el miércoles, mientras que la aerolínea canadiense WestJet canceló su servicio Dublín-Toronto Pearson.

Su rival irlandés, Ryanair, canceló dos vuelos el pasado viernes, a Milán y Bruselas. La aerolínea confirmó el fin de semana que había perdido algunos servicios debido a una huelga de controladores aéreos franceses, un problema que el grupo destaca regularmente como un problema para la aviación europea.

Eurowings también culpó a la huelga de la pérdida de vuelos desde Colonia y Düsseldorf a Dublín. Además, la aerolínea alemana destacó los problemas del sistema de equipajes del aeropuerto de Düsseldorf, la asistencia en tierra y los controles de seguridad que retrasan la contratación de personal de aviación.

Un problema técnico obligó a British Airways a cancelar un servicio a la ciudad de Londres el pasado jueves, mientras que tuvo que suprimir un vuelo a Heathrow dos días después.

La compañía estadounidense United Airlines suprimió los vuelos a Newark (Nueva Jersey) el pasado jueves y el lunes de junio. Culpó a un problema técnico del avión de la decisión del jueves y a un "problema operativo inesperado" de sus problemas del lunes.

La aerolínea dijo que acomodó a los pasajeros afectados en vuelos alternativos operados por ella misma o por otras compañías. En su caso, proporcionó habitaciones de hotel y vales de comida.

Todas las aerolíneas que respondieron a las peticiones de comentarios achacaron las cancelaciones a cuestiones internas, problemas en los aeropuertos de sus países de origen, huelgas o Covid.

El aeropuerto de Dublín ha dicho que está haciendo todo lo posible para evitar las cancelaciones de vuelos. Esta semana, el Gobierno aprobó el uso de personal de las Fuerzas de Defensa para los controles de seguridad de los vehículos en Dublín, en caso de que sea necesario.

Mientras tanto, la Oficina Central de Estadística dijo que 1,59 millones de pasajeros llegaron a Irlanda en "rutas de ultramar" en mayo. Los estadísticos estatales añadieron que esta cifra era 19 veces superior a las 85.400 personas que viajaron aquí durante el mismo mes del año pasado, cuando el Gobierno seguía prohibiendo la mayoría de los viajes.

Sin embargo, fue un 12% menos que los 1,82 millones de pasajeros que llegaron a Irlanda en mayo de 2019, el año anterior a la pandemia y el período que el sector de los viajes considera como un verdadero punto de referencia.

Las cifras muestran que 1,58 millones de personas salieron del país hacia destinos en el extranjero el mes pasado, un múltiplo de los 97.000 que salieron de Irlanda en mayo de 2020. Esa cifra fue inferior al total de salidas de 2019, de 1,85 millones, en aproximadamente un 15%. Los vuelos representan la gran mayoría de las personas que entran o salen de Irlanda.

Anterior
Anterior

Irlanda del Norte: 55% a favor del Protocolo, 84% contra Boris Johnson

Siguiente
Siguiente

Dublín en el top 50 de las ciudades más caras para expatriados