El objetivo principal es preservar la paz en Irlanda del Norte

El congresista estadounidense Richard Neal, presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, ha declarado ante el Seanad (Cámara Alta del parlamento irlandés) que la "prioridad número uno" para los Estados Unidos en la isla de Irlanda es garantizar el mantenimiento y el refuerzo de la paz duramente conquistada en Irlanda del Norte.

Neal encabeza un equipo de nueve miembros de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, que se encuentra en Irlanda en una visita comercial de cuatro días.

La poderosa Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de EE.UU., de la que Neal es presidente, tiene el poder de aprobar o bloquear los acuerdos comerciales estadounidenses.

La misión se produce en un contexto de creciente preocupación por el fracaso de la reactivación de las instituciones políticas de Irlanda del Norte, ya que el DUP se niega a participar en ese proceso hasta que se aborden sus preocupaciones sobre el protocolo.

El gobierno británico señaló la semana pasada su intención de anular partes del protocolo.

En un discurso ante el Seanad esta tarde, el Sr. Neal dijo que su delegación tenía un mensaje "firme, claro e inequívoco".

"La prioridad número uno para los Estados Unidos en esta isla es asegurar que la paz duramente ganada en Irlanda del Norte sea preservada y reforzada", dijo.

Neal dijo que en este "momento de preocupación e incertidumbre", la delegación viajará a Belfast y se reunirá con "todos los partidos políticos".

Anterior
Anterior

Prevén hundimiento del mercado inmobiliario cuando suban los intereses

Siguiente
Siguiente

La mitad de los condados de Irlanda cuentan con menos de diez médicos para proveer interrupción del embarazo