Prevén hundimiento del mercado inmobiliario cuando suban los intereses
El sobrevalorado mercado de la vivienda de la zona euro podría hundirse si los tipos de interés hipotecarios suben más rápido que la inflación, dejando al descubierto burbujas alimentadas por la deuda en algunos países, dijo hoy el Banco Central Europeo.
En su Informe de Estabilidad Financiera, el BCE también advirtió de la posibilidad de que los precios de los activos sigan cayendo si las perspectivas económicas se deterioran como consecuencia de la guerra en Ucrania o si la inflación resulta ser mucho más alta de lo previsto.
Los precios de la vivienda en la zona euro han estado en alza durante años, e incluso se aceleraron durante la pandemia de coronavirus, ya que la propia política ultrablanda del BCE situó los tipos hipotecarios por debajo de cero tras eliminar la inflación.
El BCE, que se dispone a subir su principal tipo de interés en julio por primera vez en una década, estimó que las viviendas de la zona euro estaban ahora sobrevaloradas en casi un 15% de media y hasta en un 60% en algunos países, basándose en la relación entre precios e ingresos.
Advirtió que los precios de la vivienda podrían caer entre un 0,83% y un 1,17% por cada aumento de 10 puntos básicos en los tipos hipotecarios, una vez ajustados a la inflación.