¿Debería apagarse el algoritmo de las redes sociales?

Los resultados de una encuesta en Irlanda muestran que más del 80 % de los ciudadanos están de acuerdo con apagar este sistema de recomendación de contenidos.

Los algoritmos de las redes sociales son un sistema que, básicamente, analizan grandes cantidades de datos y toman decisiones de acuerdo al comportamiento de los usuarios. En otras palabras, permite personalizar el contenido que se consume de acuerdo con información personal disponible en la nube, historial de búsqueda, compras, edad y ubicación, entre otros. 

Una reciente encuesta del Consejo Irlandés para las Libertades Civiles (Irish Council for Civil Liberties) y Uplift muestra que cerca del 75 % de las personas consultadas cree que los algoritmos de las redes sociales deberían tener una regulación más estrictas. Incluso, el 82% estaría de acuerdo en que el sistema se apagara.

La regulación sobre el contenido difundido en redes sociales ha estado en la agenda de la política irlandesa desde los disturbios registrados el pasado 23 de noviembre. Líderes políticos aseguraron en su momento que la desinformación y el discurso de odio y xenofobia se originaron y propagaron en las redes sociales; por esto, hicieron un llamado para endurecer las regulaciones sobre los contenidos que se publican. 

El Coimisiún na Meán, regulador de la communication online de Irlanda, asegura que los algoritmos están desactivados de forma predeterminada en las plataformas de vídeo de redes sociales como YouTube, Facebook y TikTok.

Johnny Ryan, miembro del Consejo Irlandés para las Libertades Civiles, señaló que:

"Se suponía que las redes sociales nos unirían. En cambio, nos destrozan. Los usuarios, no los algoritmos de Big Tech, deberían tener la libertad de decidir lo que ven y comparten en línea. Estos hallazgos muestran que la gran mayoría del público irlandés no quiere que los algoritmos tóxicos interfieran en sus vidas en línea".

La encuesta fue realizada a 1.270 personas, seleccionadas por edad, ingresos, educación y región, en toda Irlanda.

Anterior
Anterior

El agua en Irlanda no es segura para beber

Siguiente
Siguiente

Bajan hasta en 10 % las tarifas de electricidad y gas en Irlanda