Hay más empleo que nunca en el sector servicios
No se vislumbra el fin de la fuerte creación de empleo en el sector de los servicios, de gran importancia económica, ya que las empresas siguen contratando para superar la acumulación de la creciente demanda..
Los proveedores de servicios añadieron nuevos puestos de trabajo en mayo al ritmo más rápido desde julio de 2021, según los últimos datos de la encuesta del Índice de Gestores de Compras de Servicios del banco AIB.
Fue el decimoquinto mes consecutivo de crecimiento del empleo en el sector, ya que las empresas respondieron a una mayor carga de trabajo aumentando los niveles de personal.
Al tiempo que crecía la demanda, muchas empresas declararon no tener suficiente personal, lo que contribuyó a la acumulación de solicitudes, lo que sugiere que la contratación tendrá que continuar en los próximos meses.
Sin embargo, estos datos están algo sesgados por la fuerte recuperación de la pandemia tras la relajación de las restricciones, y el aumento de los nuevos pedidos se atribuye a la demanda reprimida, según AIB.
El sector de los servicios incluye algunas de las industrias más afectadas por la pandemia, como hoteles, restaurantes y bares, y es el que más contribuye a la economía irlandesa. Estos sectores han tenido que hacer frente a la escasez de personal cualificado y no cualificado en los últimos meses.
Sin embargo, la actividad empresarial en general de estas empresas mantuvo su trayectoria ascendente en mayo, tras haber aumentado en cada uno de los últimos 15 meses.
El economista jefe de AIB, Oliver Mangan, ha declarado que "se ha producido un nuevo aumento de la actividad de las empresas de servicios irlandesas, incluidas las exportaciones, ya que siguen beneficiándose de la liberación de la demanda acumulada".
Sin embargo, añadió que el aumento de los precios está ejerciendo presión sobre las empresas, ya que la inflación de los precios de los insumos y los precios de producción crecen al segundo ritmo más rápido en los 22 años de historia de la encuesta.
"Las empresas siguieron experimentando una fuerte presión al alza de los precios de los insumos, en particular, del combustible y de los costes salariales. Esto, a su vez, está provocando un aumento de los precios que se cobran a los clientes", dijo.