Alzar la voz contra el racismo en Irlanda, una campaña para crear conciencia y promover la denuncia

El Irish Council for International Students (ICOS) está liderando la campaña Speak Out Against Racism para informar sobre qué es el racismo y cómo actuar en caso de ser testigo o víctima de un hecho de discriminación racial. 

Imagen tomada de la campaña de ICOS #SpeakOutAgainstRacism

En diálogo con Hoy en Irlanda, Brian Hearne, director de Políticas y Comunicaciones de ICOS, aclaró que si bien la mayoría de los irlandeses no son racistas, este fenómeno está presente en el país, como en el resto del mundo. 

Por esto, ICOS pretende generar conciencia en la sociedad irlandesa de los efectos dañinos e irreparables del racismo. “Abogamos para que alces la voz y digas algo; y que cada persona tome conciencia de que tenemos que tomar acción”. 

De acuerdo con una investigación de ICOS, el 63 % de los estudiantes internacionales en Irlanda informaron que habían experimentado y/o presenciado personalmente el racismo en el país.

Hearne explicó que “el abuso verbal fue la forma más común de racismo y una cuarta parte de todos los incidentes ocurrieron en la calle pero también encontramos ejemplos de casos de racismo en espacios públicos, en el lugar de trabajo y en el transporte público”.

La campaña consiste en difundir información a través de una guía para comprender este fenómeno, reconocer sus derechos y, sobre todo, saber cómo actuar cuando es víctima o testigo de un hecho de racismo. 

“Creemos que es importante que cada incidente de racismo quede registrado”, manifestó Hearne. “Esto ayuda a presionar al gobierno para que, por ejemplo, introduzca políticas contra el racismo, o invierta en iniciativas para concientizar sobre el racismo en Irlanda y promover programas educativos”, agregó. 

Consulte aquí:

Guía Speak Out Against Racism 

Entrevista completa con Brian Hearne de ICOS

Anterior
Anterior

Descubriendo a los Demonios y a la Bruja: un recorrido único por el legado literario de Dublín 

Siguiente
Siguiente

Preocupación por aumento de accidentes de tránsito relacionados con conductores bajo efectos de alcohol y drogas