Descubriendo a los Demonios y a la Bruja: un recorrido único por el legado literario de Dublín 

Este tour es una apuesta periodística que logra transformar una profunda investigación en fascinantes historias sobre la vida y obra de grandes escritores que han enriquecido la escena literaria de Irlanda.

Escrito por Claudia Améndola

El recorrido de Tres Demonios y una Bruja, personalmente, empezó mucho antes de asistir al punto de reunión en Merrion Square. La cita estaba pactada un viernes a las 6:00 p.m. en la afamada estatua de Oscar Wilde. Como amante de la literatura y de este entrañable país, me sentía emocionada y en mi corazón albergaba altas expectativas del recorrido que, siendo honesta, fueron rebasadas, y por mucho. 

Antes de las 6:00 p.m. las guías del tour, Paola y Margarita, ya esperaban en el punto de reunión. Unos minutos más tarde llegaron los demás asistentes y los motores se pusieron en marcha. Para dar inicio, las dos guías comenzaron interactuando con su audiencia y aunque al principio se sentía nerviosismo entre los asistentes, ellas cálidamente supieron romper el hielo, al mejor estilo latino. 

El tour literario ‘Tres Demonios y una Bruja’ es una apuesta periodística que hay que experimentar en persona, pues las palabras le hacen poca justicia a toda la rica información que las maravillosas guías colombianas se han dado a la tarea de recopilar para compartir con el público. 

El recorrido no solo lleva a los asistentes por lugares emblemáticos de Dublín, como el parque de Merrion Square, tan relevante en la vida de Oscar Wilde, o el Trinity College, escenario que compartieron autores como Bram Stoker o Samuel Beckett, sino que el carisma y la elocuencia de las interlocutoras logra transformar una profunda investigación histórica en fascinantes historias capaces de cautivar a más de uno.  

Es evidente el talento, la capacidad y la dedicación de ambas periodistas para indagar en lo más profundo de la vida de estas figuras literarias, pues sus narrativas revelan un alto valor informativo e histórico que se demuestra en los detalles de sus historias. Esta característica añade al evento la seriedad y competencia que solo una investigación exhaustiva, realizada por profesionales, trae consigo. 

Asimismo, lo fascinante de este recorrido, no solo fueron los relatos de vida de estos grandes escritores, sino el impacto de conocerlos. Escuchar estas historias, permite descubrir un lado más íntimo de esta ciudad. Entender las narrativas lleva a desenmascarar una parte de la identidad irlandesa y a conocer aquellos eventos que ocurrieron décadas atrás, en las calles que hoy seguimos caminando. Lo más asombroso de esto, es que son ellas, las periodistas, contadoras de historias y guías de este tour, quienes logran quitarle esta venda de los ojos a quienes las escuchan. 

Por otra parte, la participación activa de los asistentes durante el recorrido añade emoción al encuentro, pues las anfitrionas invitan a la lectura en voz alta de poemas y frases célebres que se han vuelto trascendentales con el paso del tiempo. De igual manera, los participantes son dirigidos a conocer lugares de relevancia histórica y personajes actuales que se relacionan directamente con el pasado literario de este país, ofreciendo una degustación histórica y contemporánea del legado literario de Irlanda. 

Esta apuesta de periodismo performático que hacen Paola y Margarita introduce un concepto innovador en la forma de compartir las historias de algunos de los autores más significativos de la Isla Esmeralda. 

Más allá de entretener e informar, la experiencia de Tres Demonios y una Bruja puede considerarse una joya para los amantes de la historia y la literatura. El recorrido logra evocar emociones de júbilo en sus asistentes, al saberse recorriendo los mismos pasos que los más grandes marcaron en su época, y conociendo sus más íntimas historias. Emociones, que solo los mejores contadores de historias logran transmitir a sus oyentes, cosa que este tour puede jactarse de tener.

Finalmente, a las 8:00 p.m. terminó el maravilloso recorrido. Algunos participantes cerraron el encuentro en Kennedy’s Pub, que naturalmente forma parte de estas historias, mientras que otros, otros nos fuimos a casa, con el corazón lleno de inspiración y con estas ideas en mente, listas para ser contadas. 

Anterior
Anterior

“Free Venezuela”, la protesta en contra del régimen de Maduro en Irlanda

Siguiente
Siguiente

Alzar la voz contra el racismo en Irlanda, una campaña para crear conciencia y promover la denuncia