“Free Venezuela”, la protesta en contra del régimen de Maduro en Irlanda
Acudiendo al llamado mundial, venezolanos y simpatizantes se manifestaron en las principales ciudades de Irlanda en contra del régimen de Nicolás Maduro y su supuesta reelección. Exigieron el fin de la dictadura y denunciaron hechos de tortura y desapariciones en medio de una situación de caos y violencia después de las elecciones.
Nicolás Maduro se proclamó ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela el 28 de julio de 2024, a pesar de que obtuvo cerca de un 30 por ciento de las actas contra el 70 por ciento de su opositor, Edmundo González Urrutia.
Esta protesta se realizó el pasado sábado 17 de agosto de manera itinerante en 100 ciudades de Venezuela y alrededor de 350 en el resto del mundo, de acuerdo a medios internacionales.
“En Venezuela las personas no pueden protestar porque el gobierno está apresando y matando a quienes decidan comunicar lo que está sucediendo en el país. Por lo tanto, desde todas partes del mundo estamos siendo la voz de Venezuela”, manifestó Alexa Hill, representante de Comunicación Social y miembro organizador de las protestas mundiales, en entrevista con Hoy en Irlanda.
En las protestas, se utilizaron las actas de votación como un símbolo de lo que los venezolanos califican como una elección fraudulenta, mientras emitían gritos como “fuera Maduro”, “el gobierno va a caer”, “free Venezuela” y “viva Venezuela”.
También se observaron banderas y pancartas en inglés que señalaban que más de mil 600 personas han sido víctimas de tortura; se mostraron imágenes de amigos o familiares desaparecidos por oponerse a la dictadura dentro de Venezuela y se enfatizó en que los 8 millones de venezolanos que han emigrado “no podrán ser silenciados”.
Los manifestantes también exigen el fin de la dictadura que empezó con Hugo Chávez hace 25 años, la cual ha llevado al país a una crisis social, económica y de violencia. Aunado a ello, piden volver a ver a sus familias, pasar navidades con ellos y mostrarles a sus hijos la tierra que vio crecer a sus padres.
“Hay un país llamado Venezuela donde la gente no puede hablar porque la matan; donde 8 millones de personas dejaron a su familia para sobrevivir. Un país que ha sido olvidado por latinoamérica y por el mundo; un país que está siendo liderado por un cuartel narcotraficante”, expresó Alexa Hill.
Además, señaló que en Irlanda hay entre 2 mil y 3 mil venezolanos que están esperando un pronunciamiento a favor de Venezuela por parte del primer ministro de Irlanda, Simon Harris.
“Hacemos un llamado a todos los que quieran ser parte de esta lucha para que sigan comunicando lo que está pasando en Venezuela. Las redes sociales han sido un gran soporte para todos y una manera fácil de difundir información”, puntualizó la líder, recordando que en este país la red social X fue bloqueada por el gobierno.