La lucha de Ainy, una española con VIH que busca un tratamiento de fertilidad

Ainy Pedroza está luchando contra el sistema de salud irlandés con litigios, firmas ciudadanas y divulgación de su caso, después de que se le negara un tratamiento de fertilidad por ser VIH+. 

Ainy Pedroza. Foto personal, tomada de su cuenta de Instagram. 

La joven española tiene 9 años viviendo en Cork, trabajando y pagando impuestos como cualquier ciudadano; contó a Hoy en Irlanda que debido a su condición de salud está siendo discriminada junto a su esposo Peter, ya que quieren acceder a los servicios de fertilidad existentes, pero el país no les brinda el tratamiento.

Su VIH es indetectable e intransmisible gracias a los medicamentos, lo que significa que hay muy poco virus en su sangre y por lo tanto puede mantener relaciones sexuales sin protección y sin contagio. En caso de embarazo, solo hay un 1% de probabilidad de que el bebé adquiera el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, de acuerdo a su doctora. 

Ainy señala que lleva una vida normal gracias al tratamiento, pero todo comenzó a complicarse cuando la pareja detectó problemas para concebir, debido a que Peter tiene Azoopermia, una ausencia total de espermatozoides en la eyaculación. 

Por ese motivo, comenzó una larga búsqueda de tratamientos de fertilidad, pero antes de ello, Peter necesita realizarse un estudio Tese, el cual sirve para evaluar la cantidad y calidad de espermas que tiene. 

Sin embargo, ninguna clínica quiere realizarles la prueba ni el tratamiento debido a que ella es VIH+, pues señalan no querer arriesgarse a obtener una contaminación cruzada dentro de los laboratorios, haciendo alusión a una regulación de la Unión Europea que les dicta estos señalamientos. 

Pero la realidad actual del VIH es muy diferente a la de hace tres décadas, persiste un desconocimiento sobre la correlación indetectable e intransmisible que hay gracias al tratamiento antirretroviral al reducir la transmisión del virus. 

Debido a ello, la pareja se estuvo comunicando a otros hospitales de la UE para saber si es posible realizar la prueba y tratamiento con su diagnóstico sobre el VIH, pero en el resto de los países les aseguraron que sin problema pueden realizarlos, que no había problema alguno con su diagnóstico, por ser intransmisible. 

Por dicha situación, Ainy calificó al Sistema de Salud Irlandés como arcaico e ineficiente. 

“Lo que me preocupa es tu laboratorio (Irlanda), porque si tu laboratorio es capaz de contaminar sangre u otros fluidos, el problema lo tienes tú, no yo como paciente”, dijo. 

La pareja ahora tendrá que viajar a España a buscar el servicio médico, sin embargo Ainy  no quiere que su experiencia quede en vano, pues busca que en un futuro cercano se abra al menos una clínica en Irlanda que permita este servicio, ya que hay más personas con VIH+ que viven en la isla pero no pueden viajar fuera o costear los tratamientos en otros estados miembros de la UE. 

“Nuestra lucha es que siendo Irlanda ahora mismo el país más rico del mundo per cápita no sea capaz de tener aunque sea un laboratorio en el país para que pacientes como yo que somos indetectables e intransmisibles tengamos acceso, o sea no pedimos que sea gratuito, solamente queremos acceso”, reprochó. 

Ainy también está reuniendo firmas ciudadanas, ya que tiene planeado demostrarle a los políticos irlandeses la necesidad que existe entre esta comunidad y, en general, que se puede mejorar el servicio médico. 

Anterior
Anterior

Farmacéuticos podrán recetar medicamentos para afecciones comunes

Siguiente
Siguiente

“Free Venezuela”, la protesta en contra del régimen de Maduro en Irlanda