Farmacéuticos podrán recetar medicamentos para afecciones comunes
El Ministerio de Salud anunció la implementación de una estrategia que amplía el papel de estos profesionales de la salud en la atención médica, lo que aliviará la presión sobre los médicos de cabecera.
Acogiendo las recomendaciones de un grupo de expertos, el Ministerio de Salud pondrá en marcha a principios del 2025 un plan para que los farmacéuticos puedan brindar asesoramiento, dar tratamiento y prescribir medicamentos para una serie de afecciones comunes, también conocidas como dolencias menores.
“Los farmacéuticos son personas de gran confianza, muy accesibles y muy cualificadas. Están en todas las ciudades y pueblos de Irlanda, pero todavía no reciben apoyo para trabajar a su máximo potencial”, afirmó el ministro de Salud, Stephen Donnelly.
Se incluirá una lista inicial de ocho condiciones que, bajo protocolos establecidos, podrán ser gestionadas en las farmacia comunitarias:
1. Rinitis alérgica (inflamación del interior de la nariz causada por un alérgeno).
2. Herpes labial (pequeñas ampollas llenas de líquido en la cara o los genitales).
3. Conjuntivitis (una afección ocular causada por una infección o alergias).
4. Impétigo (una infección cutánea contagiosa).
5. Candidiasis oral (infección por hongos en la boca)
6. Herpes zóster (una infección de la piel causada por el virus de la varicela)
7. Infección urinaria no complicada / cistitis (infección en la vejiga o la uretra)
8. Candidiasis vulvovaginal (infección fúngica genital)
Los farmacéuticos recibirán capacitación por parte de la Sociedad Farmacéutica de Irlanda (PSI) para prestar este nuevo servicio.
Con este plan también se aliviará la presión sobre los médicos de cabecera y se avanzará hacia una mayor y mejor atención médica en el país.