Aumenta en 100 euros la ayuda “vuelta al cole”
La ayuda para la ropa y el calzado en la vuelta al cole se incrementará en 100 euros por niño a partir de agosto, según ha anunciado el gobierno.
La asignación, que se paga a los niños de entre cuatro y 11 años, pasará de 160 a 260 euros, y de 285 a 385 euros para los mayores de 11 años.
Los pagos de la asignación comienzan la semana que viene, y el importe incrementado se abonará a partir de agosto.
El programa de comidas escolares también se ampliará a partir de septiembre, para incluir a 60.000 niños más.
Y se eximirá del pago del transporte escolar durante un año.
Las medidas costarán 67 millones de euros, y fueron anunciadas por la ministra de Protección Social, Heather Humphreys, la ministra de Educación, Norma Foley, y el ministro de Gasto Público, Michael McGrath.
El ministro McGrath dijo que "dado que se trata de costes inmediatos" era "mejor hacer una intervención en este momento" en lugar de esperar hasta el Presupuesto.
Dijo que el aumento de la ayuda para la vuelta al cole se hacía de forma "excepcional y puntual", pero que la ampliación del programa de comidas era permanente.
El anuncio se produce antes de que el Sinn Féin presente en el Dáil (parlamento irlandés) una moción privada sobre este tema, en la que se pide que se ayude a los hogares a sufragar los gastos de la vuelta al cole, ya que la crisis del coste de la vida afecta a los ingresos de las familias.
El gobierno ha recibido presiones de la oposición para que introduzca medidas adicionales antes del presupuesto, que se ha adelantado al 27 de septiembre, una medida que la líder del Sinn Féin, Mary Lou MacDonald, ha tachado hoy en el Dáil de inadecuada.
Los beneficiarios de la ayuda para la vuelta al cole pueden ser personas que reciben asistencia social, formación o prestación directa.
Las familias que reúnan los requisitos deben tener ingresos inferiores a determinados umbrales.
121.000 niños se beneficiarán de la gratuidad del transporte, según la ministra de Educación, Norma Foley.
La ministra Humphreys dijo que 290.000 niños se beneficiarán del programa de comidas y 120.000 familias recibirán la ayuda para la vuelta al cole.
Anteriormente, el Tánaiste Leo Varadkar dijo que los aumentos de las ayudas para la vuelta al cole anunciados a principios de año no tenían en cuenta la tasa de inflación actual.
Respondía así a las preguntas de la líder del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, quien dijo que los ciudadanos no pueden esperar otras 13 semanas para recibir ayuda económica.
La Sra. McDonald dijo que muy pronto los padres tendrán que desembolsar una fortuna en los gastos de la vuelta al cole.
Esto está ocurriendo a familias que nunca pensaron que necesitarían ayuda, dijo en el Dáil.
El Sinn Féin propone ampliar la ayuda para la vuelta al cole a cerca de medio millón de familias de "renta media" y aumentar el porcentaje de la ayuda para los hogares de menor renta.
Por su parte, la colíder de los socialdemócratas, Róisín Shortall, declaró antes en el Dáil que la ayuda para la vuelta al cole "era mayor hace 15 años que hoy".
Una de cada cuatro familias se endeudó el año pasado para pagar los gastos de la vuelta al cole, dijo.