COVID: Es hora de cuidarse otra vez

El Covid-19 está "en todas partes", y la gente debe dar por sentado que si va a cualquier espacio concurrido, algunas otras personas estarán infectadas con el virus, dijo ayer la Dra. Breda Smyth, jefa médica en funciones.

La doctora Smyth, que es la directora médica interina tras la jubilación del Dr. Tony Holohan la semana pasada, repitió los llamamientos para que las personas de los grupos que reúnen los requisitos necesarios se vacunen por primera o segunda vez contra la Covid-19.

También pidió el uso de mascarillas en algunos entornos mientras Irlanda lucha contra la última oleada del virus.

Smyth dijo que la mayoría de los ingresos hospitalarios por Covid-19 se producen en personas mayores de 65 años, y advirtió que el virus está aquí a medio y largo plazo.

La doctora habló mientras el número de pacientes con Covid-19 se situaba ayer en 849, un descenso desde el lunes, con unos 125 pacientes positivos a Covid ingresados en el hospital cada día. 

El número de pacientes en cuidados intensivos por complicaciones del virus se mantiene estable

La adopción de una segunda vacuna de refuerzo entre los mayores de 65 años y los grupos inmunodeprimidos ha sido lenta, aunque ha mejorado recientemente en torno a un 10% en medio del aumento de los casos.

El Ministro de Sanidad, Stephen Donnelly, que junto con Smyth presentó el informe anual del Programa de Salud de Mujeres y Bebés de la HSE, dijo que de los 27 pacientes con Covid-19 que estaban en cuidados intensivos la semana pasada, unos nueve estaban allí directamente por el virus.

Sin embargo, Smyth dijo que las cifras oficiales de casos positivos en la comunidad tras las pruebas de PCR o de antígeno en el hogar no reflejan el verdadero nivel de infección, que es significativamente mayor.

Tanto el ministro como Smyth descartaron la reintroducción de restricciones para combatir la actual oleada.

"Covid está aquí a medio y largo plazo y tenemos que aprender a adaptarnos a ella", dijo el Dr. Smyth.

El Comité Consultivo Nacional de Inmunización aún está examinando cómo funcionará el despliegue de otoño de las vacunas de refuerzo y quiénes podrán optar a ellas.

Donnelly dijo que le preocupaba cómo un aumento de los ingresos hospitalarios de personas con Covid-19 en otoño e invierno afectaría a la campaña nacional de listas de espera, cuyo objetivo es reducir la acumulación de pacientes públicos que necesitan atención.

Mientras tanto, varios destinos vacacionales extranjeros, muy populares entre los veraneantes irlandeses, se han visto afectados por la última oleada de Covid.

Italia notificó ayer 132.274 casos de Covid-19, según las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad, superando los 100.000 por primera vez desde el 8 de febrero.

El país, que ocupa el octavo lugar en el ranking de muertes por Covid, informó ayer de 94 muertes más.

Portugal se ha convertido en el último país que ha eliminado todas las restricciones de viaje por el virus Covid, por lo que los turistas ya no tienen que presentar una prueba de vacunación o un test negativo.

Las nuevas normas entran en vigor inmediatamente. Sin embargo, las mascarillas siguen siendo obligatorias en el transporte público y en los taxis.

El sitio web de Visit Portugal señala que las normas podrían revisarse "en función de la evolución de la pandemia".

Anterior
Anterior

Aumenta en 100 euros la ayuda “vuelta al cole”

Siguiente
Siguiente

Así será el metro de Dublín