Así será el metro de Dublín

Los trenes sin conductor transportarán a los pasajeros desde el norte de Dublín y el aeropuerto hasta el centro de la ciudad a partir de principios de la década de 2030, según la última promesa del gobierno de crear un sistema ferroviario Metrolink de 9.500 millones de euros.

El compromiso se hizo mientras los ministros y funcionarios de transporte desvelaban los planes para un servicio que se planteó por primera vez hace más de dos décadas, pero que se retrasó durante muchos años debido a la crisis financiera de hace más de una década.

El líder del Partido Verde y Ministro de Transportes, Eamon Ryan, dijo que "aún queda mucho trabajo por hacer antes de que se ponga la primera piedra, pero de una cosa estoy absolutamente convencido hoy: esa primera piedra se pondrá".

"Dublín tendrá un metro", añadió.

Según los planes, los trenes automatizados circularán cada tres minutos en las horas punta y el sistema podrá transportar hasta 20.000 pasajeros por hora en cada dirección.

La línea de 19,4 km que comienza en Swords tendría 16 estaciones, la mayoría subterráneas, y daría servicio a zonas como Ballymun, Glasnevin y O'Connell Street antes de terminar en Charlemont Street, donde habrá una conexión con la línea Luas Green.

El lunes, el Consejo de Ministros aprobó el estudio preliminar de la Autoridad Nacional del Transporte (NTA) y de Transport Infrastructure Ireland (TII) para el Metrolink.

Se buscará la financiación del sector privado en el marco de una asociación público-privada (APP) para la explotación del sistema Metrolink durante un periodo de unos 25 años. Según los planes, unas tres cuartas partes del coste serían cubiertas por el Estado y el resto se financiaría a través del acuerdo de APP.

Se ha calculado un coste de 9.500 millones de euros como punto medio de una horquilla de precios "creíble" para el proyecto de entre 7.160 y 12.250 millones de euros, que tiene en cuenta los riesgos y la inflación. En un caso extremo, el coste potencial ascendería a 23.000 millones de euros, pero el gobierno no cree que se produzca ese escenario.

Ryan dijo que las estimaciones de costes han sido "excesivamente cautelosas y conservadoras" para asegurarse de que no se repita la escalada de costes que se produjo con el proyecto del Hospital Infantil Nacional. Afirmó que "no es barato construir cosas en Irlanda" en comparación con los estándares internacionales, pero confió en que el coste se acerque a la estimación más baja de 7.160 millones de euros.

El Ministro de Gasto Público, Michael McGrath, dijo que el proceso de evaluación y diseño de los grandes proyectos de inversión de capital se ha reformado y que ahora hay una serie de fases de decisión en las que los proyectos pueden ser pausados y reevaluados si es necesario.

El análisis presentado a los ministros sugiere que MetroLink podría aportar beneficios a la economía y la sociedad irlandesas por valor de 13.700 millones de euros a lo largo de 60 años, lo que, según el gobierno, es "muy superior a los costes previstos del proyecto".

La decisión final de dar luz verde al proyecto sólo se tomará cuando se conozca el coste exacto tras los procesos de planificación y contratación. El gobierno espera que la construcción pueda comenzar en 2025 y que Metrolink esté terminado entre 2031 y 2034.

Anterior
Anterior

COVID: Es hora de cuidarse otra vez

Siguiente
Siguiente

Irlanda, lejos de lograr sus objetivos de reducción de emisiones de carbono para 2030