Nuevas variantes de Omicron hacen subir los contagios de COVID
El reciente aumento de los casos de Covid-19 se debe "en parte" a las variantes emergentes de Omicron del virus, según el Director Clínico del HSE.
En un comunicado, el Dr. Colm Henry instó a más personas a vacunarse contra el Covid o a recibir un refuerzo, y añadió que, aunque en los últimos meses se había producido una reducción de la infección por el virus, en las últimas semanas se ha producido un fuerte aumento de los casos y las hospitalizaciones.
"Este aumento puede atribuirse en parte a las variantes emergentes de Omicron, que pueden eludir la inmunidad de la infección natural con una variante anterior o de la vacunación", dijo el Dr. Henry.
Dijo que muchos de los hospitalizados con el virus no habían recibido ni la vacuna de refuerzo ni un curso de vacunación primaria.
El Dr. Henry añadió que la escala de la vacunación en Irlanda, especialmente en 2021, desempeñó un papel enorme en la reducción de los daños causados por el virus.
"La vacunación de Covid-19 es fundamental para garantizar que las personas estén protegidas de una enfermedad grave, especialmente las más vulnerables", dijo.
Este consejo, dijo, es especialmente importante para quienes tienen 65 años o más, y para quienes tienen 12 años o más con un sistema inmunitario débil y aún no han recibido su segunda vacuna de refuerzo.
A las 8 de la mañana, había 496 personas hospitalizadas con el virus, lo que supone un aumento de 19 respecto a la misma hora de ayer.
De ellas, 25 están siendo tratadas en unidades de cuidados intensivos, una menos que ayer.
En su intervención en el podcast Your Politics de RTÉ, el Ministro de Sanidad Stephen Donnelly añadió que si los casos de Covid en los hospitales superan los 1.300 ó 1.400, "habrá que empezar a cancelar las operaciones".
El Sr. Donnelly añadió que no se están considerando más restricciones.
Mientras tanto, el jefe nacional de pruebas y rastreo y vacunación del HSE, Damien McCallion, dijo que el servicio sanitario pasará en breve a la "siguiente fase de su programa de vacunación contra el Covid-19".
El Sr. McCallion dijo que desde que el programa comenzó en diciembre de 2020, más de cuatro millones de personas han recibido la vacuna primaria y más de 3,22 millones de personas han recibido al menos una dosis de refuerzo.
Agregó que el programa de vacunación de Irlanda ha sido ampliamente reconocido como uno de los programas más exitosos del mundo, con la aceptación de la dosis uno en más del 97,6% de la población elegible.
"Sabemos que seguirá habiendo personas que quieran recibir su primera dosis de vacuna o su primera o segunda de refuerzo. Esto incluye a quienes hayan tenido Covid-19 en los cuatro meses anteriores, a quienes hayan pasado a ser elegibles recientemente por su edad, o a quienes hayan llegado recientemente a Irlanda", dijo el Sr. McCallion.
"Aunque algunos centros de vacunación de todo el país han cerrado o cerrarán en breve, mantenemos 15 centros de vacunación a nivel nacional para garantizar que haya acceso a la vacunación durante el verano para cualquier persona que lo necesite.
"La participación continua de muchas farmacias en el programa de vacunación Covid-19 garantizará que la gente pueda seguir accediendo fácilmente y el público puede consultar HSE.ie para encontrar la farmacia participante más cercana a ellos".
El Sr. McCallion añadió que el HSE está animando a cualquier persona que aún no se haya vacunado a que reserve una cita en línea en HSE.ie o llame a HSELive para reservar una cita en un centro de vacunación del HSE.
"Actualmente estamos trabajando en nuestros planes para el período de otoño/invierno. Sabemos que la vacuna contra la gripe volverá a ser una parte importante del plan para proteger a los más vulnerables y estaremos preparados para responder a cualquier otra orientación del NIAC en relación con otras vacunas en otoño", dijo.