Protestan en toda Irlanda para exigir medidas contra la inflación
Cientos de personas salieron a las calles de varias ciudades irlandesas durante el fin de semana para protestar por la crisis del coste de la vida y pedir más ayudas del Estado ante el aumento de la inflación.
La Coalición por el Coste de la Vida organizó manifestaciones en Dublín, Cork, Galway, Limerick y Sligo el sábado por la tarde.
También se celebró una protesta similar en Belfast, en la que se pedían ayudas para las personas que tienen dificultades para hacer frente a los gastos domésticos, así como el restablecimiento sin demora de la Asamblea y el Ejecutivo de Irlanda del Norte.
Varios centenares de personas se reunieron junto al Jardín del Recuerdo para la marcha de Dublín, antes de dirigirse a la calle O'Connell coreando “prices are rising, so are we" (algo como ‘si los precios se alzan, nosotros también’). Otros cientos de personas se reunieron en Cork y recorrieron el centro de la ciudad pidiendo cambios y apoyo.
La coalición que respalda las marchas está formada por sindicalistas, organizaciones de estudiantes y pensionistas y partidos políticos de la oposición. En la protesta de Dublín intervinieron, entre otros, el padre Peter McVerry, la líder del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, la directora del Parlamento de Personas Mayores, Sue Shaw, la diputada de Independents 4 Change, Joan Collins, Beth O'Reilly, de la Unión de Estudiantes de Irlanda, y el diputado de People Before Profit, Richard Boyd Barrett.
El Gobierno se ha resistido hasta ahora a las peticiones de un llamado "mini presupuesto" antes del otoño para poner en marcha nuevas medidas. Sin embargo, ha rechazado las afirmaciones de que ha actuado con lentitud en este asunto, señalando que las medidas que ha tomado para hacer frente a las presiones del coste de la vida desde octubre suman 2.500 millones de euros.
McDonald dijo: "La gente está sufriendo ahora, necesitamos una respuesta del Gobierno ahora, necesitamos un presupuesto de emergencia ahora".
Barrett pidió un aumento de los salarios y las pensiones de los ciudadanos para hacer frente a la "espiral del coste de la vida".
El padre McVerry dijo a la multitud que los jóvenes no quieren quedarse en Irlanda por el excesivo coste de la vida y del alquiler.
"Estoy desesperado. Llevamos varias décadas con una crisis de la vivienda que está empeorando", dijo.
Por otra parte, más de 500 personas asistieron a la protesta en Cork, donde el diputado del Partido de la Solidaridad Mick Barry fue uno de los que se dirigió a la multitud.
La acción del gobierno dependerá "de la presión que sientan desde abajo por parte de los ciudadanos de a pie", dijo. "Dijeron que no podían suprimir las tasas del agua y nosotros creamos un movimiento masivo contra las tasas del agua y les obligamos a suprimirlas. Lo mismo hay que hacer ahora en relación con el coste de la vida".
El diputado del Cork North Central Sinn Féin, Thomas Gould, dijo: "Lo que estamos escuchando del Taoiseach Micheál Martin y Leo Varadkar es esperar al presupuesto en octubre. Les digo ahora que los pensionistas no pueden esperar hasta octubre".
El coordinador de la marcha de Dublín, Eddie Conlon, dijo que las últimas investigaciones, junto con la ruptura de las conversaciones sobre los salarios del sector público, mostraban que la crisis del coste de la vida se estaba "profundizando" y que las cosas sólo empeorarían si los precios seguían subiendo.
"Es necesario actuar urgentemente. Octubre será demasiado tarde para muchos hogares, que se verán abocados a una situación financiera cada vez más difícil", afirmó.