Cierre, despidos o reducir operaciones: las opciones de las empresas ante las alzas de la electricidad
El aumento de los costes de energía podría obligar a algunas empresas a elegir entre recortar la producción, reducir la plantilla o dejar de operar.
"Ya estamos hablando con empresas que se ven amenazadas en cuanto a su viabilidad", dijo Gerard Brady, economista jefe de un importante grupo empresarial.
"Una de las posibilidades es el cierre, como en el cierre permanente. La otra cosa que escuchamos es que las empresas van a cerrar una parte del negocio. Dejarán de producir un producto si tiene márgenes bajos. O puede que tengan que despedir a gente durante periodos”.
"Un minorista nos habló de que las pequeñas tiendas pasaban de 50.000 a 150.000 euros de costes en energía. Hemos hablado con centros de producción más grandes, donde hemos visto que los costes han pasado de unos 20 millones de euros a más de 100 millones. Muy pocas empresas tienen los márgenes para soportar eso".
Este fin de semana, la empresa energética irlandesa SSE Airtricity anunció una subida del 35 % en sus facturas de electricidad y del 39 % en las de gas.
La semana pasada, los precios del gas en Europa se dispararon, aunque el lunes sufrieron la mayor caída desde marzo, después de que Alemania dijera que sus almacenes de gas se estaban llenando más rápido de lo previsto.
La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró el lunes en un discurso en Eslovenia que "el aumento vertiginoso de los precios de la electricidad está poniendo de manifiesto, por diversas razones, las limitaciones de nuestro actual diseño del mercado eléctrico" y anunció que el bloque estaba "trabajando en una intervención de emergencia y en una reforma estructural del mercado eléctrico".
Los líderes de la UE se reunirán el 9 de septiembre para debatir la crisis.