Banco Central: la inflación podría llegar a 10%

El Banco Central ha advertido que la inflación podría alcanzar un máximo en los próximos meses, por encima del 10%, pero que después debería empezar a descender.

En su último Boletín Trimestral, el banco también afirma que los ingresos de los hogares disminuirán este año, pero que se espera que se recuperen el año que viene con un fuerte crecimiento de los salarios.

También describe los actuales niveles elevados del impuesto de sociedades como "el principal riesgo para nuestras finanzas públicas".

Tras el pico, la entidad espera que la inflación se sitúe en una media del 7,8% este año, antes de caer a una media del 4,2% el año que viene.

Esto afectará a la renta disponible de los hogares, que se espera que caiga un poco más del 3% de media, por primera vez en una década.

El banco afirma que las medidas del Gobierno en materia de impuestos sobre la energía han limitado el impacto negativo sobre los ingresos.

Para el próximo año, el banco prevé un crecimiento salarial del 6,6%, pero advierte que los aumentos salariales serán desiguales en toda la economía, con mayores ganancias en los sectores de alto crecimiento, como el tecnológico.

Según el banco, esto responderá tanto a un fuerte repunte del mercado laboral como a que los trabajadores hagan mayores ofertas salariales para compensar la inflación.

En cuanto a las finanzas públicas, el banco describe los actuales niveles de impuestos de sociedades como el "principal riesgo para nuestras finanzas públicas".

Calcula que si el impuesto de sociedades se redujera de forma permanente en 8.000 millones de euros para reflejar más fielmente el rendimiento real de la economía, aumentaría significativamente el déficit presupuestario y se sumaría a la deuda nacional.

El banco señala que gran parte de la ganancia inesperada del impuesto de sociedades en los últimos años se ha canalizado hacia el aumento permanente del gasto público.

Está de acuerdo con la propuesta del Consejo Fiscal Consultivo de que los ingresos extraordinarios actuales y futuros del impuesto de sociedades se guarden en un fondo de reserva.

Reitera la preocupación expresada en la Declaración Económica de Verano a principios de esta semana de que más de la mitad del impuesto de sociedades procede de sólo diez empresas multinacionales concentradas en dos sectores industriales: el farmacéutico y el de las tecnologías de la información.

En cuanto a la vivienda, el banco prevé que la producción vuelva a alcanzar las 31.000 unidades anuales en 2024.

Pero entre este año y 2024, el banco estima que los problemas de suministro de materiales de construcción, así como la inflación de la construcción, harán que se construyan 5.000 unidades menos de las previstas anteriormente.

Anterior
Anterior

Ya hay acuerdo para que el ejército ayude en el aeropuerto de Dublín

Siguiente
Siguiente

El viceprimer ministro irlandés, libre de cargos por una filtración