Ya hay acuerdo para que el ejército ayude en el aeropuerto de Dublín

Se ha logrado un avance entre las asociaciones representativas de las Fuerzas de Defensa y el Ministerio de Defensa para allanar el camino para que los miembros del ejército entren en acción para actuar como personal de seguridad en el aeropuerto de Dublín.

Pero han surgido algunas cuestiones sobre cómo proporcionarán las Fuerzas de Defensa algunos de los recursos para las tareas de seguridad.

Se entiende que para cumplir con los requisitos de registro de viajeros, se necesitarían unas 35 mujeres miembros de las fuerzas de defensa para atender a las pasajeras.

Esto supondrá una presión para las Fuerzas de Defensa, ya que sólo cuentan con un 7% de mujeres en el Ejército, el Servicio Naval y el Cuerpo Aéreo.

El hecho de suplir la falta de personal de seguridad en el aeropuerto de Dublín también supondrá una presión añadida para las Fuerzas de Defensa en general. Ya les faltan más de 1.500 del número mínimo de personal que necesitan para llevar a cabo operaciones en el país y en el extranjero.

Sin embargo, el acuerdo salarial duplicará las tasas que reciben los militares por las tareas de 24 horas en virtud de la "Ley de Ayuda a la Autoridad Civil" (ATCAC).

En ese caso, sólo recibirán 52 euros antes de impuestos, lo que ha sido criticado en repetidas ocasiones por muchos políticos y tanto por la PDForra, que representa a 6.500 soldados rasos, como por la RACO, que representa a 1.100 oficiales.

Sin embargo, el Irish Examiner entiende que el nuevo acuerdo del aeropuerto de Dublín -que ambas organizaciones representativas de los militares no han comentado- lo equiparará a las pagas de seguridad Covid-19 que recibían los soldados, marineros y tripulaciones aéreas cuando participaban en el apoyo al Servicio de Salud (HSE) durante las operaciones de pandemia.

Duplicará la tarifa del ATCAC, pero se entiende que sigue estando por debajo de lo que las asociaciones representativas consideran que debería ser una paga justa, especialmente porque algunos miembros del ejército tienen que ser transportados en autobús al aeropuerto desde campamentos que están a varios kilómetros de la capital.

Las tropas tendrán que ser transportadas desde lugares tan lejanos como el campamento de Finer, en Donegal, para realizar tareas de seguridad en el aeropuerto de Dublín.

También se les ordenará que acudan al aeropuerto desde otros campamentos del ejército en Athlone y Dundalk.

Muchos de ellos tendrán que cancelar sus propias vacaciones de verano con sus familias para facilitar el vuelo del público a los lugares de veraneo.

Todavía queda un interrogante sobre si las tropas se desplegarán realmente, sobre todo porque la presión sobre la seguridad general del aeropuerto está disminuyendo debido a la creciente cancelación de vuelos por el aumento de Covid-19 entre los pilotos y las tripulaciones de cabina.

Además, el aeropuerto de Dublín está empezando a contratar más operadores de seguridad privados propios, lo que puede reducir la necesidad del número de personal militar que solicitó inicialmente para cubrir las carencias.

Una cohorte de 30 miembros de las Fuerzas de Defensa ya ha recibido una formación inicial sobre lo que se necesita y se está preparando para transmitir esta información al personal que está a la espera de acudir al aeropuerto.

Si la situación de seguridad sigue disminuyendo, el personal del ejército podría empezar a operar en el aeropuerto el próximo lunes por la mañana.

Anterior
Anterior

COVID: Uno de cada tres tests da positivo

Siguiente
Siguiente

Banco Central: la inflación podría llegar a 10%