Calidad del agua en Irlanda no mejora, dice la Agencia de Protección Ambiental

Según el informe de calidad del agua 2023, persisten los altos niveles de nitrato y fósforo en los cuerpos de agua del país. 

La agricultura y las aguas residuales son la principal fuente de contaminación, según EPA.

La Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency - EPA) afirmó que no ha habido cambios significativos en ninguno de los indicadores de calidad del agua de los ríos, lagos, estuarios y aguas subterráneas de Irlanda en 2023 y no hay señales de mejora. 

De acuerdo con el informe, el mayor problema que afecta la calidad del agua en el país es la contaminación por nutrientes proveniente de la agricultura y las aguas residuales.

“Es decepcionante informar que la calidad de nuestra agua no está mejorando. Si bien hay iniciativas a nivel nacional, las medidas para abordar la calidad del agua no se están implementando a la escala o al ritmo requerido. La calidad de nuestros cuerpos de agua no mejorará hasta que se reduzcan los niveles de nutrientes en áreas donde son elevados”, señala EPA. 

La contaminación por nitrato sigue siendo un problema importante en el este, sureste y sur del país. El 42 % de los sitios fluviales, 17 % de las aguas estuarinas y costeras y el 20 % de los sitios de aguas subterráneas tienen niveles de nitrógeno insatisfactorios.

En el caso del fósforo, el 27 % de los sitios fluviales y el 35 % de los lagos (particularmente en el norte y noreste) tienen contaminación. 

“El fósforo que ingresa a nuestras aguas está asociado en gran medida con aguas residuales mal tratadas y escorrentías de tierras agrícolas con suelos con mal drenaje”, señala el informe. 

“Se necesitan más acciones para lograr nuestros objetivos legalmente vinculantes de calidad del agua”, advierte EPA. 

Con información de The Environmental Protection Agency (EPA).

Anterior
Anterior

Pilotos de Aer Lingus se declaran en huelga desde el 26 de junio

Siguiente
Siguiente

Un número récord de candidatos con origen migrante ganaron en las elecciones locales de Irlanda