Un número récord de candidatos con origen migrante ganaron en las elecciones locales de Irlanda

De los más de 100 candidatos de origen extranjero que se presentaron a las recientes elecciones locales en Irlanda, 21 fueron elegidos. Aunque esto solo representa el 2,2 % de los councillors, es una cifra nunca antes vista en el país. 

Conte de votos, elecciones locales de Irlanda / Foto Comisión Electoral (The Electoral Commission)

Finalizado el conteo de los votos de las elecciones locales en Irlanda, realizadas el pasado 7 de junio, se conoció que de los 949 councillors que trabajarán en las 31 autoridades locales del país, 21 son nacidos en el extranjero o nacidos en Irlanda de padres migrantes.

Este es un número récord tanto de candidatos como de councillors electos. En las elecciones de 2019 se postularon 59 personas de origen migrante y de ellos, fueron elegidos nueve. 

Otro de los datos que llaman la atención es que en 2019 más de la mitad de todos los candidatos migrantes se presentaron como independientes, mientras que este año solo fue un tercio. Todas las personas elegidas en 2024 pertenecen a un partido político. Además, el 81% de todos los que se postularon fueron candidatos por primera vez.

“Somos una democracia inclusiva y con la elección de 21 candidatos de origen migrante nuestra democracia se está volviendo más representativa y más fuerte. Sin embargo, queda mucho por hacer para que la política local y nacional sea verdaderamente representativa de la realidad que es la Irlanda diversa que todos llamamos hogar”, afirmó Teresa Buczkowska, coordinadora de Participación Política del Consejo de Inmigrantes de Irlanda

Se redujo el número de los votos nulos

La Comisión Electoral de Irlanda registró una reducción del 29% en el número de votos anulados en las elecciones locales y europeas.

De acuerdo con las cifras preliminares, se produjeron 77.464 votos nulos, mientras que en 2019 fueron declarados nulos 108.488 votos. “Se trata de una reducción de 31.024 a pesar de que hubo un mayor número de personas votando”, explicó la Comisión. 

La participación electoral fue de 1.864.942 de las 3,7 millones de personas registradas para votar.

“Con un aumento de más de 92.000 votantes con respecto a 2019, todas las autoridades locales vieron una reducción tanto en el número de votos anulados como en el porcentaje de la participación general”, explicó. 

Conozca aquí los resultados de las elecciones por autoridad local.

Anterior
Anterior

Calidad del agua en Irlanda no mejora, dice la Agencia de Protección Ambiental

Siguiente
Siguiente

¿Qué pasa con los carteles después de las elecciones?