¿Qué pasa con los carteles después de las elecciones?
Cada que se celebran elecciones en Irlanda, cientos de toneladas de plástico son usadas para los carteles que los candidatos usan en sus campañas electorales. Según la ley, pueden instalarse un mes antes de las votaciones y retirarse 7 días después. ¿A dónde van a parar?
La discusión sobre el uso de estos posters incluye cuestiones como el impacto en la estética del espacio público, su excesivo uso, los altos costos de impresión y la contaminación del medio ambiente, por un lado. Y por el otro, la libertad de expresión, la garantía de elecciones libres y justas, el acceso a personas con alguna discapacidad o analfabeta digital, entre otros.
The Journal se reunió con varios candidatos de las elecciones locales que acaban de realizarse en Irlanda para conocer su postura sobre el tema. Su conclusión es que hay una relación de amor y odio y que, al final, ninguno puede quedarse sin hacerlo a menos de que todos lo hagan; sería una desventaja.
El reporte señala que si bien muchos han apoyado la idea de limitar su uso y de establecer áreas específicas para los carteles, la mayoría todavía los considera una parte necesaria del proceso democrático.
Mientras tanto, sus impactos en el medio ambiente son inevitables. El ecologista Brian Bolger afirmó a The Irish Times que estos carteles están hechos de plástico corrugado, por lo que si eventualmente caen o son arrastrados al mar pueden permanecer allí por años. “Por eso empiezan a aparecer carteles de hace 30 años”, dijo.
De acuerdo con la normatividad, estos carteles se pueden instalar hasta 30 días antes de las votaciones y deben retirarse una semana después del día de las elecciones, que en este caso será el 14 de junio.
Si un cartel permanece instalado después de este día, se considera como un delito a la Ley de Contaminación de Basura y el candidato o partido deberá pagar una multa de 150 euros por cartel.