Campaña contra el sarampión: se ofrecerán más de 300.000 vacunas de actualización
En vísperas de las vacaciones por Semana Santa, las autoridades sanitarias en Irlanda preparan una campaña para vacunar a los grupos poblaciones de 20 y 30 años, trabajadores de la salud y grupos vulnerables como migrantes y refugiados.
El plan de vacunación presentado por el ministro de Salud, Stephen Donnelly, al gabinete se propone una jornada de vacunación intensiva durante al menos dos meses con una inversión de 4,6 millones de euros.
En Irlanda se ha confirmado un caso de sarampión durante 2024, que ocasionó la muerte de un hombre de 40 años en Westmeath. En el marco de un creciente brote en el Reino Unido y Europa, este caso generó alerta en las autoridades sanitarias, sobre todo ad portas de las vacaciones por Semana Santa.
El país es vulnerable a brotes de sarampión, debido a que la tasa de vacunación está por debajo del 90 % e incluso en algunos condados el porcentaje es considerablemente menor. Se estima que alrededor del 11% de la población entre 18 y 34 años no es inmune a la enfermedad.
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que puede causar complicaciones graves, especialmente en niños menores de un año, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas.
Entre los sintomas del sarampión están dolores y molestias, secreción nasal, estornudos y tos; ojos rojos que pueden ser sensibles a la luz, fiebre, pequeñas manchas de color blanco grisáceo en la boca, y un brote que suele aparecer en la cabeza y el cuello antes de extendirse al resto del cuerpo.