Columbus Gaelic, un espacio de integración y deportes irlandeses
Aquí se aprende, practica y juega fútbol gaélico y hurling; pero también se hacen amigos, se crean redes de apoyo y se practica inglés.
Columbus Gaelic nació en mayo de 2024, convirtiéndose en el primer equipo de deportes gaélicos creado y conformado por latinoamericanos y migrantes en Irlanda. Actualmente, está conformado por alrededor de 30 personas de diferentes nacionalidades.
“Enseñamos a la gente cómo jugar, cómo tocar la pelota de fútbol gaélico y cómo manejar el hurling”, dice Emilio, fundador del proyecto. “Nuestra meta es la integración a través de algo que es muy irlandes: los deportes gaélicos; nuestro objetivo es enseñarle a la gente para que después pueda hablar sobre esto”, agrega.
Así es como sus integrantes ven el proyecto, como una oportunidad para integrarse al país, para sentirse parte de una comunidad. Como un espacio seguro para practicar el inglés (y aprender otros idiomas también) y para hacer una actividad física.
“Columbus Gaelic significa integración. Una comunidad de migrantes que estamos compartiendo la misma experiencia migratoria (...) sentimos que estamos integrados, que hacemos deporte y hacemos amistades, ¡es todo en uno!”, expresa Luciano, el capitán del equipo masculino que proviene de Argentina.
“He conocido a todas estas personas de diferentes países y culturas y ha sido muy interesante porque yo soy italiana y la mayoría de ellos hablan español y portugués, entonces ahora estoy tratando de aprender estos idiomas también”, afirma Mónica, una de las integrantes del equipo.
El trabajo de Columbus Gaelic ha sido voluntario. Ni su fundador y entrenador de fútbol gaelico, Emilio; ni la directora del proyecto y capitana del equipo femenino, Marianella; ni el entrenador de Hurling, Chris, reciben una remuneración económica.
“Irlanda para la mayoría de nosotros es una etapa, entonces esta es una muy buena oportunidad para que la gente en Dublín pruebe estos deportes y entienda un poco más de la cultura”, dice Emilio.
Hacer parte del equipo no tiene ningún costo. Además, está apto para todos y todas sin condición de edad.
Conozca más sobre este proyecto en este video.