Elecciones locales: “Que todas las voces sean escuchadas en Irlanda”
Este 30 de abril se realizó por primera vez el Día Nacional de Registro de Votantes, una iniciativa para asegurar que todos los que estén habilitados para votar ejerzan su derecho y participen en la política irlandesa, especialmente la población migrante, solicitantes de asilo, refugiados, estudiantes internacionales, entre otras minorías.
Se establecieron 31 centros de registro de votantes en 11 condados del país: Dublín, Cork, Clare, Cavan, Donegal, Galway, Limerick, Louth, Portlaois, Waterford v WestMeath. (Registre su voto aquí)
“Esta es una campaña educativa (...) Se trata de educar sobre las funciones de las autoridades locales y el rol de los councillors, por qué están votando y cómo su vida se ve impactada desde el momento que dejan sus casas. Estoy segura que no se trata solo de minorías, los irlandeses también tienen que entender cuál es la función de una autoridad local y esta es una gran oportunidad para hacerlo”, explicó Liliana Fernández, activista política y fundadora del National Voter Registration Day.
Por su parte, el director ejecutivo de la Comisión Electoral de Irlanda, Art O’Leary, afirmó que su trabajo es “asegurar que todas las personas en el país que sean elegibles para votar, estén en el sistema electoral y voten; y que este día entiendan por qué están votando y cómo funciona su voto”.
Además, destacó que la Comisión es conocida por decir en sus oficinas que “tu voto es tu voz y si tú no hablas, le permites a otros que hablen por ti y tomen decisiones por ti”.
Panel de discusión
En el conversatorio sobre la importancia de establecer un día nacional de registro de votantes en Irlanda participaron representantes de algunas de las más de 30 organizaciones de todo el país que están apoyando la iniciativa.
Paul Alford, representante de Inclusion Ireland, afirmó que las personas con discapacidad intelectual no tienen la información en formatos de fácil acceso que les permita entender, ya que muchos no tienen la capacidad de leer o escribir.
Por su parte, Latisha McCrudden, miembro de la Comunidad de Viajeros, manifestó que la información proveniente del estado debería estar en formatos más fáciles de entender, como los videos, y en un lenguaje cotidiano.
En representación de los solicitantes de asilo, Silver Kezir resaltó cuatro barreras que esta población ha encontrado para acceder a la política irlandesa: la falta de información sobre el derecho al voto; el idioma: el miedo a votar, debido a que las elecciones en muchos de los países de los que ellos provienen están acompañadas de violencia; y el bajo acceso a la tecnología.
Finalmente, Bel Nabulele de Irish Second-Level Student’s Union (ISSU) señaló que no hay educación sobre el voto y las elecciones para los estudiantes jóvenes y destacó que junio, el mes en el que regularmente se llevan a cabo las elecciones locales, no es una fecha conveniente para ellos, ya que sus exámenes se realizan en esta época del año.