Subastan un encendedor que compró el Ché Guevara en Irlanda

El encendedor del Ché Guevara es propiedad de un coleccionista privado

Un encendedor que perteneció al polémico revolucionario Che Guevara adquirido en su paso por el aeropuerto de Shannon salió a subasta en la casa Paul Fraser Collectibles de Londres, con un precio base de 4.000 libras esterlinas (€4660).

En marzo de 1965, el Ché Guevara, de lejana ascendencia irlandesa, pasó una noche en la ciudad de Limerick tras aterrizar en el aeropuerto de Shannon (condado de Clare), cuando su vuelo de Praga a La Habana se desvió allí por problemas de motor. 

Mientras estaba en la terminal aérea, Guevara compró el encendedor en la tienda libre de impuestos y dijo que era su “encendedor de la suerte”. Lo utilizó hasta su regreso de un desastroso viaje a África, donde intentó -sin éxito- fomentar una serie de revoluciones continentales. 

En ese momento, Guevara le regaló el mechero a la amante de Fidel Castro, Naty Revuelta Clews, diciéndole que "no traía tanta suerte". 

El actual propietario es el empresario británico Gary Shannon, que conoció a la familia Castro y a sus asociados durante más de 20 años, alrededor del año 2000. Shannon ayudó a proporcionar tecnología e infraestructura de comunicaciones a Cuba.

El encendedor fue adquirido por Shannon en la venta de la herencia de la amante de Fidel Castro, Naty Revuelta Clews, entre diciembre de 2015 y julio de 2016. El artículo formó parte de la colección privada de Shannon, en su mayoría objetos de Castro y Guevara, desde 2016 hasta 2020.

Naty Revuelta, la amante de Castro desde 1955 hasta su muerte en 2016, era una acaudalada mujer de la alta sociedad y fue fundamental para ayudar a Castro a derrocar el régimen de Batista en Cuba.

Revuelta vendió sus joyas para apoyar a los rebeldes cubanos, ayudó a planificar el levantamiento del Movimiento 26 de Julio en 1953 y, sobre todo, ayudó a Fidel Castro a coordinar la Revolución Cubana.

También intercambió mensajes secretos con él mientras estaba encarcelado entre 1953 y 1955.

El lote a subastar incluye una caja de puros de Castro con compartimentos secretos, que sería la explicación de cómo Revuelta y  Castro se transferían esos mensajes secretos.

La pareja comenzó su romance cuando Castro salió de la cárcel en mayo de 1955.

La puja por el encendedor y los demás objetos finaliza el 23 de junio de 2022, a las 20.02 horas.

Anterior
Anterior

El error de la BBC que causó molestia y mofas en Irlanda

Siguiente
Siguiente

Una niña de Limerick crea una app para personas con discapacidad visual