La economía irlandesa aprueba el examen del FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha concluido que las perspectivas de crecimiento de Irlanda siguen siendo positivas tras la fuerte recuperación de la pandemia del virus Covid-19.
Sin embargo, la organización también ha dicho que la incertidumbre en torno a las perspectivas es alta, ya que los impactos indirectos de la guerra en Ucrania podrían ser sustanciales debido al aumento de la inflación y al debilitamiento de la demanda mundial.
En un informe publicado tras su revisión anual de la economía irlandesa, el FMI señaló que se prevé que el crecimiento se reduzca del 13,5% del año pasado a un "todavía robusto" 7,5% este año.
"Esto se debe, en parte, a la desaceleración prevista de los sectores informático y farmacéutico con respecto a sus excepcionales resultados de 2021 y al impacto indirecto de la guerra en Ucrania", señaló.
"Siguen existiendo varios retos prepandémicos, como la escasez de viviendas, las deficiencias en materia de infraestructuras, inversiones sociales y ecológicas, y la necesidad de reforzar los vínculos internos de las empresas multinacionales para ampliar el crecimiento y hacerlo más inclusivo."
El fondo también constató que el sector financiero de este país ha resistido bien la crisis pandémica gracias a los elevados colchones de capital y al eficaz apoyo político.
Sin embargo, también advirtió que sigue habiendo incertidumbre.
"La rentabilidad de los bancos minoristas sigue siendo inferior a la de sus homólogos", afirmaba el informe.
"Dos bancos minoristas están saliendo, pero nuevos prestamistas no bancarios están entrando en el mercado. Han surgido nuevos riesgos, como la rápida expansión de los prestamistas no bancarios, que han triplicado su cuota de nuevos préstamos hipotecarios en los últimos dos años (hasta el 13% en 2021)."
El FMI también señaló que Irlanda alberga un amplio sector financiero basado en el mercado.
Dijo que esto requiere mejorar el análisis de riesgos y "reforzar la regulación en colaboración con los socios internacionales".
Los directores ejecutivos del Fondo elogiaron a las autoridades de este país por la "cuidadosa retirada de su apoyo a la pandemia, que ha sido bien aplicada".
Pero en medio de las incertidumbres actuales también animaron al Gobierno a seguir un enfoque de mejora de la sostenibilidad fiscal, reforzando la resistencia del sector financiero y avanzando en las reformas que ayuden a impulsar más el crecimiento.