Banco Central: más amenaza de inflación que de recesión

El jefe del banco central irlandés considera que la inflación, más que la recesión, es la mayor amenaza económica.

Gabriel Makhlouf cree que una recesión es "improbable" dado el pujante mercado de trabajo y el aumento de los ingresos fiscales.

"Mi opinión actual es que es poco probable, pero siempre hay un riesgo", dijo poco antes de la publicación del informe semestral de estabilidad financiera del Banco Central.

"No creo que los riesgos de una recesión sean elevados porque las pruebas que hemos visto apuntan en la dirección contraria. Hay un montón de factores que no apuntan realmente a que la economía se ralentice y entre en crecimiento negativo".

El desempleo cayó en abril por debajo del 5 por ciento, lo que generalmente se considera cerca del pleno empleo, mientras que la recaudación de impuestos ha aumentado en un tercio con respecto al mismo periodo del año pasado.

La mayoría de las previsiones oficiales prevén que el crecimiento del producto interior bruto -que incluye las transacciones multinacionales- se situará en una media de entre 4 y 5 puntos porcentuales en los próximos dos años.

Aunque se trata de una ligera revisión a la baja respecto a las previsiones anteriores, que se acercaban al 6 por ciento, no es tan grave como la desaceleración prevista en el Reino Unido, Estados Unidos o el resto de la zona euro de 19 países.

El Banco Central predijo en abril que el PIB tendría una media de entre 5 y 6 puntos porcentuales en los próximos dos años.

Makhlouf dijo que la demanda interna modificada -que excluye las volátiles transacciones de arrendamiento de aeronaves y patentes- tendría un promedio de algo más de 4 puntos porcentuales hasta 2024.

Los analistas del banco siguen siendo optimistas sobre las perspectivas de Irlanda, a pesar de la preocupación por la guerra en Ucrania y la inflación galopante, que en mayo alcanzó un máximo de casi 40 años, el 7,8%.

"Se necesitaría un choque negativo adicional bastante significativo, más allá de lo que realmente se espera, para empujar la economía a la recesión", dijo Mark Cassidy, director de economía y estadísticas del Banco Central, "pero al mismo tiempo las perspectivas podrían ser algo más débiles de lo que esperábamos en abril."

Incluso una guerra comercial del Brexit "no empujaría" a la economía irlandesa a la recesión, dijo Makhlouf.

Anterior
Anterior

Bloomsday: 100 años del “Ulises” de Joyce 

Siguiente
Siguiente

Pobreza energética: casi ⅓ de los hogares gasta más de 10% de su ingreso en gas y electricidad